Nacional

CNTE asegura que no va a chantajear al gobierno

'Lo único que queremos es un espacio de diálogo, con respeto, donde se nos escuche, donde se tome en cuenta nuestros argumentos', dijo Iran Santiago Manuel, diputado por Morena.

El dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca y hoy diputado federal por Morena, Iran Santiago Manuel, asegura que "no hay ni habrá presiones ni chantajes" a Morena ni a López Obrador para "echar abajo la reforma educativa".

"No venimos por un espacio, por un sobresueldo, ni por la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados como cuota política para la CNTE. No. No nos interesa presidir la Comisión, lo único que queremos es un espacio de diálogo, con respeto, donde se nos escuche, donde se tome en cuenta nuestros argumentos", aclara.

En entrevista con El Financiero, Irán Santiago, uno de los más mencionados de Morena en San Lázaro para ocupar la presidencia de la Comisión de Educación sostiene: "no es mi principal interés presidir la Comisión, estamos aquí para cumplir un compromiso moral de eliminar la reforma educativa, pero también otros temas que nos interesan".

"Sólo queremos estar en el espacio de diálogo y discusión donde les demostraremos de qué estamos hechos, que somos inteligentes, que sabemos de educación, que sabemos dialogar, respetar y cumplir la palabra; que no somos radicales y que sabemos escuchar", remarca el maestro oaxaqueño.

Reconoce también que "claro que es posible considerar que la reforma educativa aprobada tiene algunas líneas positivas, el problema es el enfoque que se les da. Por ejemplo, hablar de la evaluación y de la calidad, que son los dos conceptos de mayor controversia.

"Nosotros compartimos que debe haber una evaluación, como un proceso, pero distinto, con otro enfoque, que vaya en miras a mejorar la profesionalización de los maestros y que esto se refleje en el proceso-aprendizaje de los alumnos", indica.

"En otro ejemplo, los maestros están preocupados si su ascenso logrado con esta reforma se va a respetar. Nosotros les decimos que se van a respetar esos logros ya alcanzados, porque hay principios constitucionales", expone.

Por lo anterior, "no cometeríamos nosotros el mismo error que cometieron ellos (los del gobierno saliente) de mantener siempre la cerrazón y la imposición contra los maestros; nosotros sí vamos a escuchar a todas las voces", garantiza.

Insiste en que "no hay ni habrá presiones ni chantajes de la CNTE a Morena, al partido ni a la bancada en San Lázaro, ni mucho menos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador".

También lee: