Nacional

CNTE anuncia paro indefinido en 4 entidades a partir del próximo lunes

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas serán los estados donde los alumnos ya no podrán asistir a clases de manera indefinida, hasta que los docentes y autoridades lleguen a un acuerdo para suspender el calendario de evaluación, propuesto por la SEP y INEE.
Mariana León
28 mayo 2015 16:7 Última actualización 28 mayo 2015 16:8
CNTE

Los profesores buscan suspender el calendario de evaluación, propuesto por la SEP y el INEE. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir del próximo lunes comenzarán con el paro indefinido de labores, de manera total, en cuatro estados del país, lo que dejaría sin clases a cuatro millones 597 mil alumnos.

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas serán los estados donde los alumnos ya no podrán asistir a clases de manera indefinida, hasta que los docentes y autoridades lleguen a un acuerdo para suspender el calendario de evaluación, propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En conferencia de prensa Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán dijo que los docentes de la Coordinadora “no necesitan este tipo de evaluación”.

Detalló que “los compañeros han decidido no asistir a ninguna evaluación, los que han ido a las pruebas son los que buscan el ingreso, nosotros, los que ya somos docentes, insistimos en que no tenemos condiciones ni necesitamos una evaluación de ese tipo”.

El primer día de este mes, otros 16 estados realizarán un paro de 24 horas para apoyar a la jornada de lucha y se prevén cierres de casetas, toma de radiodifusoras y bloqueos en todas las entidades donde el magisterio tiene presencia.

Además realizarán una manifestación masiva en la ciudad de México, donde prevén reunir 20 mil profesores que marcharán desde el Ángel de la Independencia hasta Gobernación.

Los maestros prevén tener ahí una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero hasta ahora el gobierno federal no les ha propuesto ninguna fecha.

Ortega Madrigal aseguró “lo que pasa es que no hay ningún acuerdo para la mesa de negociación con las autoridades federales; creemos que con la participación de la gente se puede dar…por eso aprovechamos desde aquí para invitarlo”.

BOICOT ELECTORAL

Rubén Núnez, líder de la Sección 22 de la CNTE EN Oaxaca, informó que también seguirán las acciones para el boicot electoral, siendo el principal no permitir la instalación de casillas en las escuelas que formen parte de la coordinadora.

El Instituto Electoral del Estado de Oaxaca pidió a los docentes permitir este mecanismo, porque resulta el “más fácil” para ubicar las casillas.