Nacional

CNTE toma casetas en Michoacán y Guerrero; mantiene bloqueos en Chiapas

Los bloqueos carreteros continúan en once regiones de Chiapas, mientras que en Michoacán los profesores tomaron casetas de peaje. En Guerrero hay bloqueos en casetas y carreteras que conducen a Acapulco, además de calles de Chilpancingo.
Corresponsal Arturo Estrada | Ángeles Mariscal | Enrique Villagómez
05 julio 2016 13:0 Última actualización 05 julio 2016 15:14
CNTE Michoacán

(Cuartoscuro)

MORELIA.- Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este martes que intentarían boicotear el evento del presidente Enrique Peña Nieto en Morelia.

Los docentes dijeron que 
se trasladarían al Recinto Ferial, en donde se lleva a cabo la entrega de tractores a productores el campo.
 
El exterior del reciento está resguardado por cerca de 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales y policías federales.

También iniciaron la toma de casetas de cobro en las autopistas michoacanas.

Los primeros reportes señalan en que hay bloqueos intermitentes en las casetas de Contepec, Zitácuaro, Paníndicuaro y Contepec.


CONTINÚAN BLOQUEOS EN CHIAPAS

Los bloqueos carreteros continúan este jueves en once regiones de Chiapas.

Durante más de una semana, los manifestantes -entre los que se encuentran padres de familia y estudiantes- han dejado pasar sólo vehículos particulares, transporte público, vehículos de emergencia, pipas con combustible.

Los principales bloqueos son en las entradas a Tuxtla Gutiérrez y en el municipio conurbado de Suchiapa, en donde esta mañana un grupo de traileros con mercancía destinada a tiendas departamentales intentaron pasar por la fuerza.

Los choferes argumentaron que contaban con un plazo de tres días para entregar los productos, de lo contrario –dijeron- ellos deberían pagar recargos por las entregas atrasadas, pero los manifestantes les impidieron el paso.

También hay bloqueos en los cruces fronterizos con Guatemala.

En las zonas de Los Bosques, Costa, Soconusco, Altos, Sierra y Fronteriza también se viven situaciones similares, lo que ocasiona un tránsito lento en las carreteras. En algunas regiones transportistas han buscado rutas alternas por caminos de terracería.

1
  

  

CNTE

RETIENEN CAMIONES DE CARGA EN ACAPULCO

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) impiden el ingreso de camiones de carga al puerto de Acapulco, y mantienen bloqueada de manera intermitente la caseta de peaje que se localiza en el acceso principal a este destino de playa.

Los profesores permiten el paso de los automovilistas a cambio de una cuota voluntaria, mientras que los camiones de carga son retenidos sobre un costado de la Autopista del Sol.

De igual forma, un centenar de maestros mantienen bloqueada de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, a la altura del puente principal del municipio de Marquelia, donde solo permiten el paso de automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga, tras pagar una cuota voluntaria no menor a 50 pesos.

En Chilpancingo, maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (Suspeg), mantienen bloqueada la avenida Juárez.

Para el miércoles se contempla permitir el libre paso por todas las casetas de peaje que se localizan sobre la Autopista del Sol, dentro de un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

El jueves se prevé un bloqueo total de los accesos a Guerrero así como también en puntos clave a partir de las 9 de la mañana, mientras que el viernes se realizará una mega marcha estatal de resistencia en Acapulco, donde se bloquearan diversos puntos de la costera Miguel Alemán, a partir de las 10 de la mañana.

SECCIÓN 22 BLOQUEA CENTROS COMERCIALES

Por segundo día consecutivo integrantes de la Sección 22 bloquearon los accesos de por lo menos dos plazas comerciales en la capital oaxaqueña.

También se manifestaron en las afueras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Los bloqueos carreteros se mantuvieron en la entidad.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Protección Civil, en la ciudad de Oaxaca, hubo uno bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca. Ahí los profesores permitieron el paso a vehículos pero no a camiones de carga.

También se registraron bloqueos carreteros en la región del Istmo, donde continúan afectadas las principales vías en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ixtepec, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.

En la región de la Costa, los municipios afectados son Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec y Rio Grande, que son el acceso a las playas de la entidad.

Mientras que en la región de la Mixteca, permanece el bloqueo en Asunción Nochixtlán sobre la carretera 135, sede del enfrentamiento entre integrantes del magisterio, simpatizantes y elementos de seguridad el pasado 19 de junio y una de las dos rutas terrestres para llegar a la Ciudad de México.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob