Nacional

CNTE amenaza con otro paro en Oaxaca...
ahora de 48 horas

Miembros de la Sección 22 de la CNTE dijeron que de no remover la evaluación a docentes harán un nuevo paro de labores en Noviembre próximo. 
Mariana León
19 octubre 2015 0:2 Última actualización 19 octubre 2015 5:0
Maestros de Oaxaca piden pagos en cheque. (Quadratin)

Algunos docentes regresaron el plantón en el Zócalo de Oaxaca. (Quadratin)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó un paro de labores para el 14 y 15 de noviembre, en contra de la evaluación para la permanencia.

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), serán esos días cuando los maestros de Oaxaca tengan que presentar su examen escrito –de una evaluación de cuatro niveles– para saber si son aptos para seguir dando clases.

Los maestros que fueron seleccionados para presentar la prueba de desempeño tienen que subir a la página de la Coordinación de Servicio Profesional Docente sus evidencias, ya que la fecha se recorrió hasta el 31 de octubre.

Entre las actividades que determinaron los profesores de la Sección 22, en contra del último paso para la evaluación de la permanencia, se encuentra el bloqueo de las sedes o de tiendas departamentales, tal como lo hicieran el pasado 12 de octubre.

Los docentes acumularían entonces su cuarta falta desde que se reestructuró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así que se les descontaría su sueldo una vez más.

De acuerdo con información del mismo IEEPO, los docentes aún no reciben su primer descuento del 2 de octubre, ya que se verá reflejado hasta la última quincena de este mes.

Y será en la segunda quincena de noviembre cuando disminuya su sueldo por el paro el 12 de octubre.

La Ley General de Servicio Profesional Docente señala que un profesor podrá ser cesado de su cargo si acumula más de tres faltas en un mismo mes, sin embargo, estas no son acumulativas. Así que los profesores de la CNTE tendrían que faltar dos veces más en noviembre para que fueran retirados de sus centros de trabajo.

Otro de los acuerdos durante la Asamblea Estatal Permanente fue que se “solicite formalmente” la mesa de negociación entre el gobierno federal y estatal. Los líderes de la Sección 22 darán a conocer los puntos que “quedan pendientes” de su pliego petitorio.

El 26 de octubre, los profesores de Oaxaca, en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa, acordonarán las oficinas del IEEPO. Se prevé en esta acción la participación de los normalistas que aún están a la espera de plazas automáticas, según prometieron los líderes de la CNTE.

La Coordinadora, en el estado de Oaxaca, pedirá –a cada uno de sus más de 81 mil agremiados– una cooperación de 50 pesos, para “ayudar a la defensa jurídica de los compañeros que tienen orden de aprehensión”.

Se realizarán también asambleas delegaciones en las siete regiones para “informar y consultar” a las bases, señalaron.

Otra de las acciones de protesta que la Sección 22 prevé –para hoy– es la movilización de los maestros de la región Tehuantepec, de donde es originario el secretario de Organización Política, Francisco Villalobos.