Nacional

Trasladan a 81 reos del penal del Chihuaua; CNS desmiente que vaya el Chapo

La Comisión Nacional de Seguridad explicó que los traslados de reos en el Cefereso de Ciudad Juárez son parte de la política penitenciaria por lo que no está contemplado ningún movimiento en relación con Joaquín Guzmán Loera.  
David Saúl Vela
12 mayo 2016 18:28 Última actualización 12 mayo 2016 21:26
Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desmintieron esta tarde, de manera categórica, que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, haya sido movido del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue llevado el sábado pasado, procedente del penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

Explicaron que como parte de la rotación que se ha hecho en las últimas semanas en los penales federales, este jueves hubo traslado de reos del CEFERESO 9, pero éstos nada tienen que ver con El Chapo Guzmán.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, se trasladaron a 81 reos a otros penales como un operativo que es parte de la estrategia adoptada por el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, con base en la cual se han movido de septiembre a la fecha más de 7 mil 400 reos.

Autoridades del Gabinete de Seguridad informaron a El Financiero, que el traslado inició la madrugada de este jueves y se realizó durante el día, lo que generó la especulación de que entre los trasladado estaría el Chapo Guzmán.

"No hay ningún movimiento de Guzmán Loera, lo desmentimos categóricamente. Sí hay traslados de reos como parte de la política penitenciaria que está operando, pero nada con Guzmán Loera, no se ha hecho hoy ni se piense hacer en los próximos días", dijeron las autoridades consultadas.

Esta tarde comenzó a circular el rumor del traslado del líder del Cártel de Sinaloa, incluso se dijo que podría ser con el fin de extraditarlo a Estados Unidos país que lo requiere en extradición para ser procesado por múltiples cargos en al menos siete Cortés de estados como Texas, California, Illinois o Arizona, entre otros. También tiene cargos en una corte de Nueva York.