Nacional

CNDH y SRE coordinarán esfuerzos para proteger a mexicanos en EU

Luis Raúl González Pérez dijo que en breve se entrevistará con el canciller Luis Videgaray para establecer los mecanismos de colaboración en la materia en consulados de México en Estados Unidos.
Magali Juárez
13 febrero 2017 13:33 Última actualización 13 febrero 2017 13:35
Luis Raúl González Pérez CNDH

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinarán esfuerzos para garantizar la protección de los connacionales que viven en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, quien dijo que en breve se entrevistará con el canciller Luis Videgaray para establecer los mecanismos de colaboración en la materia.

“Estoy por entrevistarme con el canciller para seguir articulando la colaboración con los consulados, fortaleciendo los mismos”, comentó tras su participación en el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular de la CNDH comentó que ya establecieron contacto con asociaciones de mexicanos para proteger los derechos de los migrantes y también están en contacto con despachos de abogados que puedan defenderlos ante cualquier abuso.

Precisó que la comisión no ha registrado quejas en específico por violaciones a los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos; sin embargo, sí tienen quejas relativas a los asentamientos de haitianos que llegan a México para atravesar la frontera.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que así como se atiende la situación de la frontera norte, también se preste atención a lo que sucede en la frontera sur.

“Hago un exhorto a las autoridades mexicanas para que no dejemos de atender el problema de nuestros connacionales en Estados Unidos, pero que volteemos los ojos a la frontera sur, nosotros tenemos que aplicar la misma política que pedimos a los Estados Unidos para los centroamericanos”, aseveró.

González Pérez puntualizó que desde México se debe actuar con firmeza ante cualquier señalamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, como su pretensión de criminalizar a los migrantes.

“Son estigmatizaciones que debemos rechazar, no son mensajes que correspondan a una diplomacia entre países, no se puede hacer generalizaciones, desde luego que estamos en contra, la idea es no responder de la misma manera como está actuando autoridades americanas, pero sí tener firmeza y defensa de nuestros connacionales, en defensa de su dignidad humana”, aseveró.