CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla

Ante el creciente número de feminicidios, el organismo pidió se emita la declaratoria; en respuesta el gobierno de Puebla presentó una serie de cuatro medidas para combatir la violencia de género y poner freno al acoso.

Erick Almanza | Corresponsal
23/10/2017

PUEBLA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó activar la declaratoria de Alerta de Género para Puebla, tras el creciente número de feminicidios que se han registrado en la entidad.

En respuesta,el gobernador José Antonio Gali dijo que se requiere activar la alerta, sin embargo, agregó, que el trabajo para proteger a las mujeres no se debe limitar a ello por lo que presentó la política pública integral para las mujeres.

“No esperaré a que se emita o no la Alerta de Género para que se siga trabajando en un tema tan relevante en este gobierno”, dijo.

En primera instancia, la CNDH solicitó el Instituto Nacional de las Mujeres activar la citada declaratoria con el fin de que se implementen medidas urgentes ante el creciente clima de violencia feminicida que observa en la entidad.

Según el organismo, se observa un aumento del homicidio de mujeres desde 2013 y aunque la autoridad reconoce la existencia de algunos feminicidios, la sociedad ha denunciado que el número es mayor a lo que se reporta.

Como ejemplo, este año, la Fiscalía General del Estado reporta 47 feminicidios, aunque las asociaciones civiles contabilizan hasta septiembre, 83 feminicidios en Puebla.

,,

Por ello, la CNDH consideró como urgente la implementación de medidas que pongan freno al contexto de violencia feminicida.

Ante ello, el gobernador indicó que en Puebla hay “heridas que sanar”; “reconocemos el problema y las voces de alarma, estamos conscientes que es un problema con profundas raíces socioculturales, la violencia contra las mujeres está ligado a la desigualdad de género y a los estereotipos”, dijo.

La política pública integral para las mujeres busca combatir la violencia de género y poner freno al acoso; se divide en cuatro puntos: acceso a justicia, seguridad y cero impunidad; reformas legales para inhibir las conductas delictivas; crear ciudades seguras e impulsar medidas preventivas.

En el primer caso, destaca la creación de la Unidad Especializada en Feminicidios, adscrita a la Fiscalía Especial de Investigación Metropolitana.

En cuanto al ámbito legislativo, el mandatario anunció que se presentó dos reformas, una de ella, para regular a conductores y concesionarios del transporte público y privado, con exámenes, evaluaciones psicológicas, psicométricas y toxicológicas, además de investigación socioeconómica.

La otra se encamina a tipificar como conductas constitutivas de delito, los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes en video sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual.

Por último, anunció que a través de medios de comunicación y redes sociales inicia la campaña para frenar el acoso “De una vez por todas", para que desde el hogar se infundan valores e igualdad de género. 

,