CNDH revela otra pifia de PGR en caso de los 43
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH revela otra pifia de PGR en caso de los 43

COMPARTIR

···

CNDH revela otra pifia de PGR en caso de los 43

El documento de la CNDH concluyó que Erick Uriel Sandoval Rodríguez no era la persona a la PGR buscaba y que todo se debía a un grave error.

David Saúl Vela
19/06/2018
Procuraduría General de la República.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La PGR detuvo y consignó a una persona, injustamente encarcelada desde hace tres meses, por el secuestro y homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló la CNDH.

El organismo dijo que “cuenta con evidencia indubitable” de que Erick Uriel Sandoval Rodríguez, fue “equivocadamente detenido” por la PGR al identificarlo erróneamente como el 'Güereque' o 'La Rana'. Detalló que el verdadero, vive en California.

“Erick Uriel Sandoval Rodríguez fue consignado en dos ocasiones, aprehendido y declarado formalmente preso sin que existiera una sola prueba de que él fuera la persona a la que se refirieron los presuntos perpetradores de la desaparición de los 43 normalistas”, dijo.

La CNDH acusó que la investigación de la PGR contra Erick Uriel fue precipitada, superficial y no tuvo exhaustividad, lo que la llevó a un grave desacierto con la detención de la persona equivocada.

Dijo que la dependencia federal tuvo la oportunidad de emendar su error, pues fue alertada tanto por la víctima como por la CNDH, pero algunos de sus servidores públicos declinaron hacerlo, por los que se les debe sancionar.

En más de una ocasión Sandoval Rodríguez pretendió explicar la confusión, incluso antes de ser detenido, pues su nombre se publicitó con el ofrecimiento de una recompensa de 1.5 millones, pero nunca le hicieron caso. Sandoval y su familia dijeron a la CNDH que hicieron llegar pruebas del fiasco al Director General Adjunto de la Oficina de Investigación responsable del Caso Iguala, en quien podría recaer la responsabilidad.

La CNDH lamentó que la PGR, una vez notificada de la investigación del organismo, pretenda trasladar la carga de la prueba a la víctima.

“Pese a las contundentes evidencias que la CNDH le hizo entrega, lo que la PGR está exigiendo al detenido es que sea él quien demuestre que no es la persona a la que se refirieron los autores de la desaparición”, agregó.

En un escrito de 15 puntos, la CNDH consideró que la detención equívoca de Sandoval tiene un gran significado sobre el derecho a la verdad que corresponde a las víctimas y su derecho de acceso a la justicia.

Recordó que Sandoval Rodríguez, detenido el 12 de marzo, actualmente está bajo proceso en el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por delincuencia organizada y secuestro. Detalló que, pese a la negativa de la PGR a aportar información, visitadores de la CNDH examinaron el expediente, hablaron con Sandoval Rodríguez y cuatro sicarios más, y entrevistaron a familiares y vecinos, lo que reveló posibles anomalías y violaciones a derechos humanos.