CNDH respeta determinación del juez para liberar a Gordillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH respeta determinación del juez para liberar a Gordillo

COMPARTIR

···

CNDH respeta determinación del juez para liberar a Gordillo

Luis Raúl González dijo que en el proceso a la exlíder del SNTE hubo violaciones a sus derechos humanos, por lo que el organismo tuvo que intervenir.

Felipe Rodea
08/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo respeta la liberación de Elba Esther Gordillo pues se trata de una determinación jurisdiccional.

“Es una determinación jurisdiccional que está estableciendo que debe quedar en libertad”, dijo.

Recordó que el organismo intervino en diversas ocasiones, cuando se violaron los derechos humanos de la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Sobre la maestra Gordillo hace poco tuvimos una intervención porque se estaban violentando sus derechos humanos cuando se limitaba más allá de lo que prevenía el juez, el acceso al arraigo domiciliario que se le había otorgado".

Incuso, recordó que denunciaron obstáculos al tratar de corroborar las denuncias.

Por ello, “lo que establecimos cuando fuimos llamados ante hechos de índole administrativa, de acceso a ella, de sus familiares, su abogado se quejaba de que le limitaban ese acceso; lo constatamos, no estuvo exento de dificultades, y nos pronunciamos”.

Por otra parte, González Pérez dijo que al acudir al Primer Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocado por Andrés Manuel López Obrador, se demostró que lo más importante es que las víctimas están siendo escuchadas.

"Las víctimas de diferentes dolores y con dobles victimizaciones, porque la primera victimización es la violación a sus derechos humanos; la segunda es todo ese camino que recorren para exigir algo que es un legítimo derecho: acceso a la verdad, pero también acceso a la justicia", dijo.

Agregó que la amnistía propuesta por López Obrador requiere acceso a la verdad y reparación del daño, compatibilizado con rendición de cuentas de las autoridades que cometieron las violaciones a derechos humanos, para que esa justicia transicional sea un verdadero beneficio y pacifique al país.

Dijo que el papel que jugará la CNDH es coadyuvar, colaborar, articular, coordinarse para que se respeten los derechos humanos, se prevenga y reparen las violaciones a derechos humanos, "pero también diremos cuando las cosas no funcionen en el respeto a derechos humanos, cuando un servidor público se aparte, nosotros seremos lo suficiente incómodos para ser un contrapeso sano de la arbitrariedad".