CNDH presenta campaña 'Con violencia no hay libertad de expresión'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH presenta campaña 'Con violencia no hay libertad de expresión'

COMPARTIR

···

CNDH presenta campaña 'Con violencia no hay libertad de expresión'

Se busca visibilizar los riesgos que enfrentan periodistas, evidenciar la importancia de la profesión, así como la necesidad de que se les proteja y ofrezcan las condiciones para ejercer.

Felipe Rodea
08/08/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, acusando que la causa principal de asesinatos y desapariciones de periodistas que provienen de funcionarios y crimen organizado, es la impunidad.

“Hemos sido testigos de las lamentables condiciones de inseguridad que enfrentan periodistas y medios de comunicación en distintas regiones del país, que hasta ahora han cobrado la vida de 138 periodistas desde el año 2000, y que 21 periodistas se encuentren desaparecidos desde el 2005, de acuerdo con las cifras de la CNDH”, dijo el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Consideró que la falta de condiciones para ejercer un periodismo libre se debe a la impunidad que incentiva a los victimarios a cometer nuevas agresiones; la falta de perspectiva de género al investigar delitos o estereotipos de género contra mujeres periodistas; o por la expedición de una ley que regula la publicidad oficial que no se ajusta a los estándares internacionales en la materia.

En el Auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, expuso que esos obstáculos impiden la consolidación y provocan retrocesos en materia de libertad y derechos humanos.

La campaña busca visibilizar los riesgos que enfrentan los comunicadores en el país, evidenciar la relevancia de las actividades que desempeñan, así como la necesidad de que se les proteja y brinden las condiciones idóneas para ejercer.

Mencionó que al acudir invitado al Primer Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocado por Andrés Manuel López Obrador, ante las quejas de las víctimas se hizo evidente que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente que no se puede cuantificar o compensar, ya que al permanecer impunes la mayoría de los casos, no les ha podido proporcionar ni verdad, justicia y reparación.

González Pérez mencionó que la reconciliación no debe ser incompatible con el acceso a la justicia y el derecho a la verdad. “El respeto y aplicación de la ley tampoco debe verse como un obstáculo para la construcción de la paz y los procesos de reconciliación”, indicó.

En el evento estuvieron presentes Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general; Esteban Román, subdirector de Opinión de El Universal; Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras; Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, María Idalia Gómez, directora editorial de Eje Central y Roberto Rock, director de La Silla Rota.

Ahí coincidieron que los principales agresores contra periodistas son funcionarios públicos, que se amparan en la impunidad pues no hay castigo, por lo que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.