Nacional

CNDH pide se respeten y hagan valer los derechos humanos de jornaleros

El organismo abrió los expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de jornaleros, además obtuvo testimonios y "dialogó con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos".
Miriam de Regil
01 abril 2015 16:18 Última actualización 01 abril 2015 16:18
[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro] 

[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para combatir la explotación de los jornaleros.

De acuerdo con el organismo es necesario que emprendan acciones tendentes a prevenir y combatir la explotación laboral y las condiciones de trabajo incompatibles con los derechos humanos de dichos grupos en distintas partes del país, especialmente en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

Al respecto, el organismo dio inicio a los correspondientes expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de personas que se desplazan desde sus lugares de origen hacia otras regiones del país, con el fin de obtener recursos para su sustento y el de sus familias.

"El personal de la CNDH obtuvo testimonios de varios jornaleros sobre su llegada cada año para la cosecha de diferentes productos y la situación general en la que realizan sus labores. Asimismo, dialogó con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos".

A partir de las visitas, así como diversas notas periodísticas y reportajes en medios de comunicación, están siendo investigadas las circunstancias deplorables en que subsisten y laboran las y los jornaleros.

La CNDH, dijo que también investiga la actuación de los servidores públicos de las dependencias responsables, cuyos actos y omisiones pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de los jornaleros.

"Esta Comisión Nacional es y seguirá siendo respetuosa de los ámbitos de competencia de cada autoridad en los términos que dispone el orden jurídico mexicano, ya que éste es en esencia el elemento fundamental en el que radica la fuerza jurídica y ética de sus resoluciones; por ello, no dejará de actuar en casos similares a los ya señalados. Revisará al respecto también las políticas públicas que, en materia social, han sido aplicadas al sector de los jornaleros".

Todas las notas NACIONAL
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo