Nacional

CNDH pide se respeten y hagan valer los derechos humanos de jornaleros

El organismo abrió los expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de jornaleros, además obtuvo testimonios y "dialogó con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos".
Miriam de Regil
01 abril 2015 16:18 Última actualización 01 abril 2015 16:18
[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro] 

[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para combatir la explotación de los jornaleros.

De acuerdo con el organismo es necesario que emprendan acciones tendentes a prevenir y combatir la explotación laboral y las condiciones de trabajo incompatibles con los derechos humanos de dichos grupos en distintas partes del país, especialmente en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

Al respecto, el organismo dio inicio a los correspondientes expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de personas que se desplazan desde sus lugares de origen hacia otras regiones del país, con el fin de obtener recursos para su sustento y el de sus familias.

"El personal de la CNDH obtuvo testimonios de varios jornaleros sobre su llegada cada año para la cosecha de diferentes productos y la situación general en la que realizan sus labores. Asimismo, dialogó con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos".

A partir de las visitas, así como diversas notas periodísticas y reportajes en medios de comunicación, están siendo investigadas las circunstancias deplorables en que subsisten y laboran las y los jornaleros.

La CNDH, dijo que también investiga la actuación de los servidores públicos de las dependencias responsables, cuyos actos y omisiones pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de los jornaleros.

"Esta Comisión Nacional es y seguirá siendo respetuosa de los ámbitos de competencia de cada autoridad en los términos que dispone el orden jurídico mexicano, ya que éste es en esencia el elemento fundamental en el que radica la fuerza jurídica y ética de sus resoluciones; por ello, no dejará de actuar en casos similares a los ya señalados. Revisará al respecto también las políticas públicas que, en materia social, han sido aplicadas al sector de los jornaleros".

Todas las notas NACIONAL
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac