Nacional

CNDH pide se respeten y hagan valer los derechos humanos de jornaleros

El organismo abrió los expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de jornaleros, además obtuvo testimonios y "dialogó con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos".
Miriam de Regil
01 abril 2015 16:18 Última actualización 01 abril 2015 16:18
[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro] 

[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para combatir la explotación de los jornaleros.

De acuerdo con el organismo es necesario que emprendan acciones tendentes a prevenir y combatir la explotación laboral y las condiciones de trabajo incompatibles con los derechos humanos de dichos grupos en distintas partes del país, especialmente en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

Al respecto, el organismo dio inicio a los correspondientes expedientes de queja para indagar sobre las condiciones en que viven y laboran miles de personas que se desplazan desde sus lugares de origen hacia otras regiones del país, con el fin de obtener recursos para su sustento y el de sus familias.

"El personal de la CNDH obtuvo testimonios de varios jornaleros sobre su llegada cada año para la cosecha de diferentes productos y la situación general en la que realizan sus labores. Asimismo, dialogó con autoridades federales y locales, así como con representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, para obtener información sobre los hechos".

A partir de las visitas, así como diversas notas periodísticas y reportajes en medios de comunicación, están siendo investigadas las circunstancias deplorables en que subsisten y laboran las y los jornaleros.

La CNDH, dijo que también investiga la actuación de los servidores públicos de las dependencias responsables, cuyos actos y omisiones pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de los jornaleros.

"Esta Comisión Nacional es y seguirá siendo respetuosa de los ámbitos de competencia de cada autoridad en los términos que dispone el orden jurídico mexicano, ya que éste es en esencia el elemento fundamental en el que radica la fuerza jurídica y ética de sus resoluciones; por ello, no dejará de actuar en casos similares a los ya señalados. Revisará al respecto también las políticas públicas que, en materia social, han sido aplicadas al sector de los jornaleros".

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"