Nacional

CNDH pide respeto a derechos de terceros, como niños, si se legaliza la mariguana

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que su postura intenta ponderar los derechos de la libre autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, frente a derechos de los niños, de terceros, del interés superior y desde la perspectiva de la salud pública. 
Víctor Chávez
27 enero 2016 20:4 Última actualización 27 enero 2016 20:4
Luis Raúl González Pérez CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió "equilibrar" los derechos de los consumidores frente a los de terceros, como es el caso de los niños.

“Tenemos que ver cómo ponderar los derechos de la libre autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, frente a derechos de los niños, de terceros, del interés superior y desde la perspectiva de la salud pública”, dijo.

Luego de presentar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su Informe Anual de Actividades 2015, el ombudsman dijo que en caso de despenalizar el uso del enervante "no se debe otorgar un derecho en detrimento de otros".

Indicó que la CNDH estará participado con esta postura en el foro “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Mariguana”, que se realiza de manera conjunta entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el cual concluye el próximo 17 de febrero en las instalaciones de la cámara alta.

El presidente de la CNDH se ha pronunciado en otras ocasiones por replantear la política de drogas en el país desde un enfoque multidisciplinario y no a partir de la criminalización del consumo.