Nacional

CNDH pide al gobierno acatar recomendaciones de la ONU

Debido a la gran incidencia de casos de tortura en México, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pide al gobierno atender las recomendaciones que ofrece la Organización de Naciones Unidas.
Miriam de Regil
07 abril 2015 18:32 Última actualización 07 abril 2015 18:53
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Tomada deTwitter)

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Tomada deTwitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno mexicano acatar las recomendaciones de los organismos internacionales.

Luego de que diferentes autoridades han rechazado los comentarios y sugerencias que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ofrece al país relacionadas con la tortura, y en particular al informe del relator Juan Méndez, el ombudsman nacional destacó que los consejos de estos grupos internacionales no pueden quedar sin ser atendidas y cumplidas en su totalidad.

Al reunirse con organizaciones civiles en Monterrey, Nuevo León, destacó que más allá del grado de incidencia o de lo extendido que se encuentre el fenómeno de la tortura en México, es indispensable garantizar que cada caso de tortura sea investigado y sancionado.

"Como lo he señalado en los informes de actividades presentados recientemente ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la tortura es inadmisible, es indignante y representa un serio retroceso en el Estado de Derecho. Su prohibición esta universalmente reconocida y consta de diversos instrumentos internacionales y regionales, además de ser un principio ampliamente aceptado en el derecho internacional".

De igual manera, González Pérez aseguró que en el debate sobre la realidad de una práctica tan lacerante como la tortura, las cifras pueden ser aclaradas.