CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX

La dependencia exigió mantener los inmuebles en el estado que quedaron tras los rescates, en especial el Colegio Enrique Rébsamen, al Tecnológico de Monterrey, así como los edificios en la colonia Portales.

David Saúl Vela 
18/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió acceso a la investigación de la procuraduría capitalina por los daños causados en inmuebles de la capital tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Asimismo, exigió mantener los inmuebles en el estado que quedaron tras los rescates, en especial el Colegio Enrique Rébsamen, al Tecnológico de Monterrey, así como los edificios de Zapata 56 y Saratoga 714, en la colonia Portales.

Lo anterior lo reveló la propia procuraduría capitalina al informar que la CNDH le notificó el inicio de los expedientes de queja CNDH/2/2017/6980/Q, CNDH/2/2017/6982/Q y CNDH/2/2017/6983/Q.

“En ninguna solicitud la CNDH ha especificado los probables derechos humanos violados, ni ha atribuido hechos violatorios a servidores públicos de la Procuraduría, ni de otras dependencias”, aseguró.

Dijo que tampoco señaló a la Procuraduría capitalina como autoridad responsable en alguno de los expedientes.

Asimismo, la dependencia que encabeza Edmundo Garrido aseguró que la información que derive de su actuación no puede determinar la existencia de una violación a derechos humanos, antes, durante o después del sismo.

,,

“De tal manera que el inicio de las carpetas de investigación resulta del conocimiento de un hecho probablemente constitutivo de delito, lo que no implica que existan servidores públicos responsables de posibles violaciones a derechos humanos, como lo plantea el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez”, respondió la dependencia capitalina.

Insistió que la CNDH requirió un informe de las actuaciones y diligencias realizadas por la procuraduría capitalina en los expedientes y la atención brindada a los familiares de las víctimas.

“Pidió también conocer si ha existido alguna denuncia relacionada con agresiones sexuales dentro de los albergues de la Ciudad de México”, agregó.

Puntualizó que los requerimientos realizados por el citado organismo, por cuanto hace a la información relacionada con las carpetas de investigación, “debe entenderse que van dirigidos a verificar que la actuación del personal ministerial se apega a derecho, salvaguardando en todo momento los derechos humanos de las personas”.

Destacó que la normatividad que rige el actuar de la CNDH para la emisión de medidas cautelares, señala que deben solicitarse a la autoridad, a fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, o bien, la producción de un daño de difícil reparación.

“Por lo que no necesariamente constituye la acreditación de la violación, pues su sola emisión puede traducirse en un ámbito meramente preventivo o de colaboración”, concluyó.

,