Nacional

CNDH pide a Segob facilitar traslado de Salgado a penal del DF

Tras el análisis de los antecedentes y evidencias que acreditan violaciones a las garantías de la dirigente presa Nestora Salgado, la CNDH pidió a la Secretaría de Gobernación que el traslado de la acusada de secuestro agravado al DF se efectúe de conformidad con el respeto a sus garantías.
Miriam de Regil
18 mayo 2015 23:2 Última actualización 18 mayo 2015 23:2
Nestora Salgado. (Cuartoscuro)

Nestora Salgado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras acreditar que sí existen violaciones a los derechos humanos en el caso de Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Guerreo, hoy presa en el Centro Federal Femenil Noroeste en Tepic, la Comisión Nacional de Derechos humanos solicitó a la Secretaría de Gobernación que su traslado a una prisión del Distrito Federal sea de conformidad con el respeto a sus garantías.

A través de un comunicado, la CNDH informó que solicitó al Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, que se adopten medidas tendentes para proporcionar a Salgado García la atención médica que requiere, así como para que se permita a la interna la comunicación con su familia que radica en Estados Unidos.

Asimismo, informó que tras el análisis de los antecedentes y evidencias, se acreditó que existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de Salgado García, sobre sus condiciones de internamiento.

Por esta razón, la CNDH pidió a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que se lleven a cabo, en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias que coadyuven para que la estancia de Salgado sea de conformidad con el respeto a los derechos humanos de toda persona en reclusión.

Cabe recordar que desde hace 15 días la presa mantiene huelga de hambre en el penal federal de Nayarit donde está presa desde el 21 de agosto del 2013.

La líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, está acusada de secuestro agravado.