CNDH pide a PGR aporte pruebas contra militares por Caso Tlatlaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH pide a PGR aporte pruebas contra militares por Caso Tlatlaya

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH pide a PGR aporte pruebas contra militares por Caso Tlatlaya

El organismo aseguró que jurídicamente este caso no es aún “cosa juzgada”, por lo que la PGR debe continuar con las actuaciones en términos del artículo 167 del Código Federal de Procedimientos Penales y que aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación.

David Saúl Vela
16/05/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió oficialmente a la Procuraduría General de la República que aporte nuevas pruebas para fortalecer la acusación contra militares por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales en el caso Tlatlaya.

El organismo aseguró que jurídicamente este caso no es aún “cosa juzgada”, por lo que la PGR debe continuar con las actuaciones en términos del artículo 167 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Recordó que con motivo de los hechos suscitados el 30 de junio de 2014, en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, la CNDH inició una investigación.

,,

Dijo que a raíz de ésta indagatoria, el 21 de octubre de 2014, se emitió la recomendación 51/2014 que determinó, con base testimonios y dictámenes periciales, entre otros elementos de convicción, la existencia de violaciones graves a Derechos Humanos.

“El pronunciamiento determinó la existencia de violaciones a derechos humanos, quedando a cargo de las autoridades ministeriales y judiciales la persecución de los delitos y la imposición de las penas correspondientes”, apuntó.

Dijo que por ello, ante la información que se difundió el viernes sobre la decisión de un magistrado que ordenó la libertad inmediata de tres militares procesados en el fuero civil por este caso, ya se contactó a la PGR.

“La CNDH solicitó formalmente a la Procuraduría General de la Republica, atendiendo al hecho de que jurídicamente este caso aún no sería cosa juzgada, el que aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación”, insistió.

Asimismo, reiteró públicamente la solicitud que se formuló a la PGR para que tome en consideración los elementos ya contenidos en la recomendación 51/2014 de la CNDH.

Explicó que también deben tomar en cuenta otros medios probatorios con el fin de que en “estos hechos tan lamentables no subsista la impunidad”. Además, deberá tomar en consideración y aportar, de ser el caso, elementos de prueba relevantes y que obren en los procesos del fuero común.

,