Nacional

CNDH pide a Moreno Valle indeminizar a mujer por muerte de su bebé 

El organismo acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de la madre y al bebé por lo que pidió al gobierno de Puebla reparar el daño ocasionado, que incluya una indemnización y se le otorgue atención médica y psicológica.
Víctor Chávez
08 enero 2016 17:5 Última actualización 08 enero 2016 17:6
Luis Raúl González Pérez

El nuevo presidente de la CNDH afirmó que el objetivo de su gestión será la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos. (Tomada de Twitter: @CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2015, dirigida al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica, atribuibles al personal médico del Hospital General de Acatlán de Osorio, dependiente de la Secretaría de Salud de esa entidad federativa, que tuvieron lugar en 2014 en agravio de una mujer con 40.3 semanas de embarazo.


Luego de examinar las evidencias integradas en el expediente CNDH/4/2014/2848/Q, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de la madre y el producto del embarazo; a vivir una vida libre de violencia obstétrica y al trato digno de la agraviada, así como a conocer la verdad sobre la atención médica que se otorgó a la mujer por la inadecuada integración del expediente clínico.

Por ello, la CNDH pide al gobierno de Puebla reparar el daño ocasionado a la madre, que incluya una indemnización o compensación y se le otorgue atención médica y psicológica y que dote al hospital en cuestión de personal capacitado y suficiente, así como de equipo médico necesario.

El 16 de abril de 2014, la agraviada acudió al Hospital General de Acatlán de Osorio, para que su bebé naciera; fue atendida por un interno de pregrado y un médico, sin embargo, debido a la prolongación del parto, el recién nacido presentó asfixia y un paro cardiorrespiratorio; permaneció internado hasta el 26 de abril, cuando se determinó su traslado al Hospital del Niño Poblano, en la capital de la entidad, donde falleció el 16 de mayo.

La agraviada relata que el interno de pregrado le practicó 3 revisiones de cavidad, negándose a llevar a cabo la cesárea, aduciendo la falta de anestesiólogo y que su dilatación era sólo de 8 centímetros.