Nacional

CNDH pide a entidades corregir reclusión irregular en cárceles municipales

El organismo recomendó a los gobiernos estatales reparar las irregularidades en las condiciones de las personas procesadas o sentenciadas privadas de su libertad, que se encuentran recluidas en cárceles municipales o distritales.
Notimex
19 octubre 2016 9:4 Última actualización 19 octubre 2016 9:4
Cárcel Cancún

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales corregir la reclusión irregular en las cárceles municipales a fin de mantener su objetivo como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas o en su caso, adecuar las instalaciones para convertirlas en estatales.

Ello, a fin de reparar la irregularidad en las condiciones de las personas procesadas o sentenciadas privadas de su libertad, que se encuentran recluidas en cárceles municipales o distritales, destaca la recomendación general número 28 publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Señala que las cárceles municipales o distritales son espacios concebidos constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal para que los infractores cumplan un arresto administrativo más no una pena de prisión.

Además con la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal señala que a partir de su entrada en vigor quedaron abrogadas las leyes de ejecución de sanciones penales en las entidades federativas, muchas de las cuales otorgaban a las cárceles municipales atribuciones contrarias a lo establecido constitucionalmente.

Por ello, el organismo recomendó a los gobiernos estatales a gestionar los recursos presupuestales y administrativos para destinar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes a fin de que los centros estatales puedan recibir a los internos que sean trasladados de los penales municipales, de acuerdo con la normatividad en materia de ejecución penal.

También sugirió emprender las acciones necesarias ante el Poder Judicial respectivo a efecto de que los internos procesados y sentenciados que se encuentran actualmente recluidos en cárceles municipales sean trasladados a los establecimientos penitenciarios estatales más cercanos a su domicilio.

En su caso, pidió, adecuar las instalaciones de las cárceles municipales y se conviertan en estatales, en las que se puedan internar dignamente personas procesadas o sentenciadas; y en un lugar distinto, se habiliten espacios para la detención de personas por faltas administrativas.

La presente recomendación es de carácter general y pública; se emite con el propósito de promover cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos y para eliminar las mismas y se subsanen las anomalías de que se trate.

Todas las notas NACIONAL
Quiero convencer a la militancia: Meade
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente