Nacional

CNDH pide a entidades corregir reclusión irregular en cárceles municipales

El organismo recomendó a los gobiernos estatales reparar las irregularidades en las condiciones de las personas procesadas o sentenciadas privadas de su libertad, que se encuentran recluidas en cárceles municipales o distritales.
Notimex
19 octubre 2016 9:4 Última actualización 19 octubre 2016 9:4
Cárcel Cancún

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales corregir la reclusión irregular en las cárceles municipales a fin de mantener su objetivo como centros para el cumplimiento de sanciones administrativas o en su caso, adecuar las instalaciones para convertirlas en estatales.

Ello, a fin de reparar la irregularidad en las condiciones de las personas procesadas o sentenciadas privadas de su libertad, que se encuentran recluidas en cárceles municipales o distritales, destaca la recomendación general número 28 publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Señala que las cárceles municipales o distritales son espacios concebidos constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal para que los infractores cumplan un arresto administrativo más no una pena de prisión.

Además con la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal señala que a partir de su entrada en vigor quedaron abrogadas las leyes de ejecución de sanciones penales en las entidades federativas, muchas de las cuales otorgaban a las cárceles municipales atribuciones contrarias a lo establecido constitucionalmente.

Por ello, el organismo recomendó a los gobiernos estatales a gestionar los recursos presupuestales y administrativos para destinar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes a fin de que los centros estatales puedan recibir a los internos que sean trasladados de los penales municipales, de acuerdo con la normatividad en materia de ejecución penal.

También sugirió emprender las acciones necesarias ante el Poder Judicial respectivo a efecto de que los internos procesados y sentenciados que se encuentran actualmente recluidos en cárceles municipales sean trasladados a los establecimientos penitenciarios estatales más cercanos a su domicilio.

En su caso, pidió, adecuar las instalaciones de las cárceles municipales y se conviertan en estatales, en las que se puedan internar dignamente personas procesadas o sentenciadas; y en un lugar distinto, se habiliten espacios para la detención de personas por faltas administrativas.

La presente recomendación es de carácter general y pública; se emite con el propósito de promover cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos y para eliminar las mismas y se subsanen las anomalías de que se trate.

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen