CNDH interponga inconstitucionalidad contra 'Ley Atenco': PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH interponga inconstitucionalidad contra 'Ley Atenco': PRD

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH interponga inconstitucionalidad contra 'Ley Atenco': PRD

Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, dijo que la dirigencia de su partido, así como el CEN, no aprueban lo que se estipula en algunos aspectos de la llamada "Ley Atenco", aprobada por el Congreso del Estado de México.

Héctor Gutiérrez
31/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y legisladores del Estado de México, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que presente una controversia constitucional en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública (Ley Atenco) en el estado de México, recién aprobada.

En entrevista, Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, dijo que la dirigencia de su partido, así como el CEN, no aprueban lo que se estipula en algunos aspectos de la llamada "Ley Atenco".

“Por eso venimos a solicitarle a la CNDH que interponga la acción de inconstitucionalidad y en la carta que entregamos argumentamos las razones por las cuales el CEN del PRD considera artículos potencialmente violatorios de los derechos humanos”.

,,

Enfatizó que la dirigencia nacional considera que la ley puede corregirse “no estamos cuestionando toda la ley, sino algunos artículos, como el octavo; podría ser una ley viable si se modifica lo que estamos impugnando”.

En el encuentro, al hacer entrega de la carta a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, Basave insistió en la posición del PRD en torno a la ley aprobada en el Estado de México.

El ombudsman, tras recibir el documento, señaló que lo remitirá a la Dirección General Jurídica y explicó las facultades de la CNDH para presentar acciones de inconstitucionalidad.

“Nosotros hemos iniciado el análisis de esa ley, hemos recibido algunos otros escritos donde nos solicitan valorar. Tengan la certeza de que nuestro análisis será objetivo y basado en la norma jurídica y en nuestro ordenamiento de bloque de constitucionalidad. Vamos a analizar estos razonamientos de los artículos en opinión de ustedes no se adecuan a la constitucionalidad y tomaremos la determinación”, dijo González Pérez.

Finamente, Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, subrayó que al acudir a solicitar dicha acción es muestra de que este partido va a pugnar porque las manifestaciones sociales puedan seguir su curso, “el PRD ha salido a las calles durante 26 años a exigir por los ciudadanos y no quisiéramos que ninguna ley inhiba esa exigencia”.

“No puede haber ningún retroceso en la democracia y por eso estamos pidiendo una revisión y sabemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hará su mejor esfuerzo en ello para que no exista ninguna duda sobre el respeto a los derechos humanos de las y los mexiquenses”, aseguró.

,