CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya

El organismo dijo que la sentencia del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal se ocupó de su denuncia en la que evidenció ejecuciones extrajudiciales, manipulación del lugar de los hechos y tortura.

Redacción
18/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la resolución de un Juzgado que amparó a una de las sobrevivientes del caso Tlatlaya, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la Procuraduría General de la República debe continuar con las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 30 de junio del 2014 y donde murieron 22 personas. 

El organismo recordó que ante las evidencias de violaciones graves a derechos humanos por ejecuciones extrajudiciales, manipulación del lugar de los hechos y tortura por parte de elementos del Ejército mexicano, se emitió una recomendación en octubre del mismo año.

Con ello dijo que la sentencia del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se ocupó de la denuncia presentada por la CNDH el 16 de diciembre de 2014.

En esta sentencia, el juez ordenó al Ministerio Público realizar una investigación exhaustiva de los hechos denunciados por el organismo y que dieron origen a la averiguación previa, para lo cual tendrá que allegarse de mayores elementos probatorios, entre ellos, todas las evidencias referidas y relacionadas con la Recomendación 51/2014.

,,

Aunado a lo anterior, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez solicitó a la PGR, en mayo del 2016, que considerara la información que presentó el organismo, "que acredita esos delitos y también los procesos penales que se llevan a cabo en la Procuraduría de Justicia del Estado de México contra elementos de esa corporación por tortura”.

Este pronunciamiento motivó días después fuera presentada una denuncia penal en su contra por parte de la defensa de los militares involucrados.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) denunció en junio serias fallas en las investigaciones del caso, ocurrido en una bodega del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, con base en fotografías que mostraban la probable manipulación de 19 de los 22 cadáveres, entre otras cosas.

El año pasado, un juzgado militar absolvió a seis de los siete soldados presuntamente involucrados en el caso.

,