CNDH identifica fallas en investigación del caso Iguala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH identifica fallas en investigación del caso Iguala

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH identifica fallas en investigación del caso Iguala

El documento "Estado de la investigación del Caso Iguala" señala que la PGR tiene severas faltas en sus expedientes, al no contar con fichas de identificación y establecimiento de perfiles completos de los estudiantes desaparecidos.

Jafet Tirado
23/07/2015

CIUDAD DE MÉXICO. A casi 10 meses de la desaparición de 43 normalistas en Guerrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó una serie de fallas y omisiones en las investigación del "caso Iguala" y por ello emitió una serie de 32 observaciones a autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial a la PGR, por ser necesario que se amplíe la información de las indagatorias.

Durante la presentación del documento "Estado de la investigación del Caso Iguala" con la presencia de Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional y el titular de la oficina especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta, se hizo hincapié en que la PGR tiene severas faltas en sus expedientes.

Entre ellas, explicaron, es que aún no cuenten con fichas de identificación y establecimiento de perfiles completos de los estudiantes, así como la posibilidad de que en una nueva reconstrucción de los hechos, la ruta que hayan seguido los normalistas no corresponda con la "verdad histórica" del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

,,

En el documento también se señala que deben de citarse a comparecer a los militares que, de acuerdo con declaraciones de las víctimas, acudieron a los "lugares de las agresiones" y pudieran aportar mayor información.

Asimismo se invitó a la dependencia a agotar todas las líneas de investigación, ya que la versión de la quema en el basurero de Cocula fue sólo uno de los sitios aludidos y hace falta indagar sobre las que afirman que se encuentran en municipios de la Sierra de estado o que están "auto secuestrados".

González Pérez agregó que el informe es un texto previo a las consideraciones definitivas que emitirán posteriormente y con él se busca "romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad".

La agresión contra los estudiantes representa "el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos de cuantos haya memoria reciente (…) No tenemos que esperar para ello que suceda otro caso de Iguala o mayor gravedad", concluyó el titular de la CNDH.

,