Nacional

CNDH hará pública su resolución sobre el caso Tetelcingo

El organismo informó que desde que comenzaron los trabajos de exhumación, su personal, visitadores adjuntos, criminalistas y psicólogos, encabezados por el Segundo Visitador General, estuvieron atento al desarrollo de la diligencia ministerial.
Notimex
05 junio 2016 19:41 Última actualización 05 junio 2016 19:41
Tetelcingo. (Cuartoscuro)

Tetelcingo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adelantó que emitirá y hará pública la resolución que corresponda del caso Tetelcingo, tras concluir los trabajos de exhumación y posterior reinhumación de cuerpos humanos hallados en fosas.

El organismo público autónomo recordó que el 24 de noviembre de 2015 ejerció su facultad de atracción, conforme a Derecho, por considerar que se trataba de un asunto que trasciende el interés público.

Desde el momento que comenzaron esos trabajos, su personal acudió a la diligencia ministerial en calidad de observador.

Con antelación a las inhumaciones y reinhumaciones, coadyuvó para concretar un encuentro de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, con los familiares y sus representantes.

Así como para las reuniones celebradas entre el fiscal general del Estado de Morelos, representantes del gobierno de esa entidad federativa, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la PGR con los propios familiares y sus representantes.

Aun cuando hubo diferencias entre las partes, la CNDH estimó que la coordinación de esfuerzos conjuntos entre autoridades, organismos públicos de defensa de derechos humanos y la sociedad civil es el camino obligado para alcanzar justicia.

Resaltó que a lo largo de los 12 días que duraron los trabajos, su personal, visitadores adjuntos, criminalistas y psicólogos, encabezados por el Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López, estuvo atento al desarrollo de la diligencia ministerial a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Para esas labores dicha dependencia estatal contó con la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.

El organismo detalló que de toda la actuación pericial elaboró las correspondientes actas circunstanciadas, que se integraron al expediente de queja que tiene en trámite.