Nacional

CNDH fustiga ataques contra activistas de derechos humanos

El organismo dijo que los intentos de criminalización contra los defensores buscan desviar la atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tenido conocimiento de diversas críticas, señalamientos y amenazas proferidas en contra de personas defensoras de derechos humanos que representan casos de desaparición de personas.

El organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez dijo que los intentos de criminalización contra los defensores de los derechos humanos buscan desviar la atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas en distintas regiones del país, muchas veces atribuida a corporaciones de seguridad del Estado.

En este sentido, comentó que se ha buscado desprestigiar la labor de Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien acompaña a las familias que tienen familiares desaparecidos en esa ciudad de Tamaulipas.

Los ataques, agregó, buscan asociar la labor de defensa de derechos humanos de las víctimas y sus familiares con la protección de delincuentes, o en algunos casos señalando directamente a los defensores como criminales o con acusaciones de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Estos ataques intimidatorios, que se han incrementado en los últimos días, también se han dirigido a servidores públicos, como es el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, particularmente a Karla Irasema Quintana Osuna, directora general de la Asesoría Jurídica Federal de dicha institución.

La CNDH refrendó su apoyo total a los defensores de derechos humanos que trabajan acompañando familias o representando casos en todo el país, así como a las y los servidores públicos comprometidos con las mejores causas de la democracia y los derechos humanos.

También lee: