CNDH fustiga ataques contra activistas de derechos humanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH fustiga ataques contra activistas de derechos humanos

COMPARTIR

···

CNDH fustiga ataques contra activistas de derechos humanos

El organismo dijo que los intentos de criminalización contra los defensores buscan desviar la atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas.

Felipe Rodea
01/08/2018
CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha tenido conocimiento de diversas críticas, señalamientos y amenazas proferidas en contra de personas defensoras de derechos humanos que representan casos de desaparición de personas.

El organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez dijo que los intentos de criminalización contra los defensores de los derechos humanos buscan desviar la atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas en distintas regiones del país, muchas veces atribuida a corporaciones de seguridad del Estado.

En este sentido, comentó que se ha buscado desprestigiar la labor de Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien acompaña a las familias que tienen familiares desaparecidos en esa ciudad de Tamaulipas.

Los ataques, agregó, buscan asociar la labor de defensa de derechos humanos de las víctimas y sus familiares con la protección de delincuentes, o en algunos casos señalando directamente a los defensores como criminales o con acusaciones de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Estos ataques intimidatorios, que se han incrementado en los últimos días, también se han dirigido a servidores públicos, como es el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, particularmente a Karla Irasema Quintana Osuna, directora general de la Asesoría Jurídica Federal de dicha institución.

La CNDH refrendó su apoyo total a los defensores de derechos humanos que trabajan acompañando familias o representando casos en todo el país, así como a las y los servidores públicos comprometidos con las mejores causas de la democracia y los derechos humanos.