CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas

El organismo lamentó la muerte de diez indocumentados en San Antonio y pidió brindar protección consular a los familiares de las víctimas, así como a los sobrevivientes.

Redacción
24/07/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades mexicanas exigir a Estados Unidos investigue el caso del camión que transportaba migrantes y en el que fallecieron diez personas en Texas.

"La CNDH demanda que las autoridades del consulado mexicano actúen con determinación ante las autoridades estadounidenses para exigir una investigación exhaustiva e imparcial, que permita dar con los traficantes de personas", indicó el organismo a través de un comunicado.

Además, pidió brindar asistencia y protección consular a las víctimas.

También condenó las conductas ilícitas de traficantes de personas, "quienes deben ser presentados ante la justicia para que no haya impunidad".

,,

Asimismo, urgió al gobierno mexicano ofrecer condiciones que posibiliten entornos sociales, culturales y económicos a aquellas personas que se ven en la necesidad de migrar y así darles una oportunidad de vida digna.

"Connacionales y personas de diferentes nacionalidades en su búsqueda del “sueño americano”, se ven obligados a encontrar nuevas rutas y opciones de traslado que las vuelve más vulnerables a la violación de sus derechos humanos y proclives a que se cometan gran cantidad de delitos y abusos en su contra, que incluyen la pérdida de la vida", añadió.

Este domingo, la policía recibió un aviso para que acudiera al estacionamiento de un Wal-Mart en San Antonio, donde estaba un camión y los agentes encontraron ocho personas sin vida en el interior del remolque, así como 39 migrantes apilados.

Una novena víctima falleció en el hospital, informó el portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Tras el hallazgo, el consulado de México en San Antonio confirmó que entre los muertos y los sobrevivientes hay mexicanos, sin embargo, hasta el momento no ha aclarado el número de connacionales entre las víctimas.

,