CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca

La recomendación solicita a Yunes Linares una compensación justa debido a la gravedad de los hechos que vivieron los familiares y los jóvenes que están desaparecidos.

Corresponsal Itzel Villa | Iván Sánchez  
20/07/2017

VERACRUZ.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para reparar el daño a los familiares de cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca que el 11 de enero de 2016 fueron víctima de tortura.

Sin embargo Bernardo Benitez Herrera, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, consideró que la recomendación de la CNDH se quedó corta en cuanto a los señalamientos que se hicieron al gobierno de Veracruz.

En la recomendación 5VG/2017 se solicita a Yunes Linares una compensación justa debido a la gravedad de los hechos que vivieron tanto ellos como sus hijos. Asimismo, se pide que se le otorgue a los familiares atención médica, psicológica y tanatológica con un trato digno sensible y cálido.

Benitez Herrera, en entrevista para El Financiero, dijo que era necesario que en la recomendación se incluyera también la investigación de la cadena de mando al interior de la Secretaría de Seguridad Pública o que se pidiera una sanción para la delegación del la PGR en Veracruz por no querer atraer el caso y contemplarlo como delincuencia organizada.

,,

Comentó que en varias ocasiones se solicitó a las autoridades tomaran en cuenta estas cuestiones, sin embargo hasta el momento está no ha ocurrido y no fue contemplado en el documento de la CNDH.

“Creemos que es parte de los motivos de la lucha que nosotros estamos llevando acabo y aunque creemos que faltaron algunas, algunos puntos ahí por agregar, creemos que eso nos incita a seguir en la lucha por lo que hemos pasado desde hace un año y seis meses”, declaró.

La recomendación de la CNDH también especifica que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ofrezca una disculpa pública institucional por el hecho a pesar de que los hechos ocurrieron bajo el mando de otra administración estatal.

La administración estatal deberá colaborar en la elaboración de la carpeta de investigación de la PGR por la denuncia que formule la Comisión Nacional en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de delincuencia organizada. Asimismo, deberá colaborar en las investigaciones ministeriales que realice la Fiscalía de Veracruz en contra de quien resulte responsable por los delitos de tortura, homicidio y las conductas delictivas relacionadas con los restos óseos y fragmentos dentales localizados en el rancho “El Limón”, en el que se encuentran involucrados elementos de la policía estatal que se encontraban bajo el cargo del ex titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.

,