CNDH emite recomendación a la SSA por acoso a seis mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH emite recomendación a la SSA por acoso a seis mujeres

COMPARTIR

···
Nacional

CNDH emite recomendación a la SSA por acoso a seis mujeres

Se trata de la queja de las mujeres que manifestaron haber recibido acoso sexual y hostigamiento laboral por quien fuera su superior jerárquico en el INER.

Héctor Gutiérrez
14/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Salud por el caso de seis mujeres que fueron acosadas sexualmente por personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La recomendación 37/2017 refiere violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia, a la legalidad y seguridad jurídica y al acceso a la justicia en sede administrativa, en agravio de seis mujeres, atribuidas a personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y de su Órgano Interno de Control (OIC).

Se trata de la queja de las mujeres que manifestaron haber recibido acoso sexual y hostigamiento laboral por quien fuera su superior jerárquico.

Tras ser víctimas de este acoso, las mujeres denunciaron el hecho ante la dirección general del INER, pero no les hicieron caso; peor aún, las víctimas fueron denunciadas penalmente por el servidor público al que habían acusado de este acoso.

,,

Así, el 26 de mayo de 2015 la CNDH recibió el escrito de queja de cinco trabajadoras y una ex trabajadora del citado Instituto, quienes señalaron haber denunciado ante la Dirección General ser víctimas de “violencia laboral, discriminación por género, hostigamiento y acoso sexual, manipulación psicológica, amenazas y abuso de autoridad”.

Aseguraron que servidores de la dirección general cometieron conductas de abuso de poder, prepotentes y arbitrarias que afectaron su dignidad, autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad laboral y no se les dio respuesta a sus escritos.

Tras su investigación, la CNDH acreditó que las autoridades del INER valoraron como un asunto meramente laboral lo señalado por las seis mujeres, y únicamente exhortaron al servidor público a que tratara de manera respetuosa al personal.

De esta forma, el organismo recomendó la reparación integral de los daños ocasionados a las agraviadas mediante medidas de rehabilitación, satisfacción y de no repetición, en términos de la Ley General de Víctimas.

Dicha reparación deberá contemplar brindarles atención psicológica previo consentimiento informado, inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la emisión de una disculpa escrita por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

También se recomienda al INER impartir a su personal cursos sobre los derechos humanos que los órdenes jurídicos nacional e internacional reconocen a las mujeres para vivir una vida libre de violencia.

,