Nacional

CNDH determina que desaparición de cantante en Veracruz es forzada

En la recomendación número 14/2015 señala que se trata de desaparición forzada, la detención de Gibrán Mártiz Díaz, participante de “La Voz México” y 2 personas más, detenidos por policías estatales; el gobierno de Javier Duarte deberá reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas.
Itzel Villa/Corresponsal
11 junio 2015 17:29 Última actualización 11 junio 2015 17:29
Etiquetas
Luis Raúl González Pérez

El titular de la CNDH dijo que las condiciones que propiciaron los hechos de Tlatlaya e Iguala "se gestaron desde hace tiempo". (Tomada de Twitter:@CNDH)

VERACRUZ.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la desaparición forzada de tres personas el pasado 7 de enero de 2014.

La recomendación número 14/2015 trata el caso de desaparición forzada de Gibrán Mártiz Díaz, participante del programa televisivo “La Voz México” quien junto con 2 personas más fue detenido por policías estatales. El cantante continúa desaparecido y los cuerpos de las otras 2 personas fueron localizados 2 semanas después de la detención.

En un comunicado, la CNDH asegura que encontró elementos que prueban la detención arbitraria, así como la desaparición forzada de las tres personas, con lo que se vulneró sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno.

Se denomina desaparición forzada cuando son agentes del Estado como policías, militares o algún otro grupo quienes llevan a cabo la detención arbitraria de personas sin presentarlos de inmediato a las instancias correspondientes.

Luego de esta recomendación, Duarte de Ochoa deberá garantizar el inicio de la carpeta de investigación por la desaparición forzada de Gibrán Mártiz y que se implementen medidas para su búsqueda y localización. Deberá también extraerse de reserva la investigación ministerial correspondiente para darle seguimiento.

Para continuar con el procedimiento, se deberá emitir una circular para todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para que los detenidos con relación al caso sean puestos sin demora ante el Agente del Ministerio Público correspondiente para su procesamiento.

Con esta medida, el gobierno de Veracruz está obligado a reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, lo que incluye la compensación correspondiente, lo que incluye atención médica y psicológica que los ayude a restablecer su salud física y emocional , según lo estipulado por la Ley General de Víctimas.

El padre de Gibrán, Efraín Mártiz, interpuso la queja en la CNDH, así como en la Procuraduría General de la República (PGR) y organismos internacionales al no creer la versión oficial que emitió el estado de que las otras dos víctimas aparecieron sin vida debido a presuntos delincuentes. Sin embargo, sí se comprobó que siete policías estatales se llevaron a los jóvenes de un departamento en la ciudad de Xalapa.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes