Nacional

CNDH determina que desaparición de cantante en Veracruz es forzada

En la recomendación número 14/2015 señala que se trata de desaparición forzada, la detención de Gibrán Mártiz Díaz, participante de “La Voz México” y 2 personas más, detenidos por policías estatales; el gobierno de Javier Duarte deberá reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas.
Itzel Villa/Corresponsal
11 junio 2015 17:29 Última actualización 11 junio 2015 17:29
Etiquetas
Luis Raúl González Pérez

El titular de la CNDH dijo que las condiciones que propiciaron los hechos de Tlatlaya e Iguala "se gestaron desde hace tiempo". (Tomada de Twitter:@CNDH)

VERACRUZ.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la desaparición forzada de tres personas el pasado 7 de enero de 2014.

La recomendación número 14/2015 trata el caso de desaparición forzada de Gibrán Mártiz Díaz, participante del programa televisivo “La Voz México” quien junto con 2 personas más fue detenido por policías estatales. El cantante continúa desaparecido y los cuerpos de las otras 2 personas fueron localizados 2 semanas después de la detención.

En un comunicado, la CNDH asegura que encontró elementos que prueban la detención arbitraria, así como la desaparición forzada de las tres personas, con lo que se vulneró sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno.

Se denomina desaparición forzada cuando son agentes del Estado como policías, militares o algún otro grupo quienes llevan a cabo la detención arbitraria de personas sin presentarlos de inmediato a las instancias correspondientes.

Luego de esta recomendación, Duarte de Ochoa deberá garantizar el inicio de la carpeta de investigación por la desaparición forzada de Gibrán Mártiz y que se implementen medidas para su búsqueda y localización. Deberá también extraerse de reserva la investigación ministerial correspondiente para darle seguimiento.

Para continuar con el procedimiento, se deberá emitir una circular para todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para que los detenidos con relación al caso sean puestos sin demora ante el Agente del Ministerio Público correspondiente para su procesamiento.

Con esta medida, el gobierno de Veracruz está obligado a reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, lo que incluye la compensación correspondiente, lo que incluye atención médica y psicológica que los ayude a restablecer su salud física y emocional , según lo estipulado por la Ley General de Víctimas.

El padre de Gibrán, Efraín Mártiz, interpuso la queja en la CNDH, así como en la Procuraduría General de la República (PGR) y organismos internacionales al no creer la versión oficial que emitió el estado de que las otras dos víctimas aparecieron sin vida debido a presuntos delincuentes. Sin embargo, sí se comprobó que siete policías estatales se llevaron a los jóvenes de un departamento en la ciudad de Xalapa.

Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong