Nacional

CNDH determina que desaparición de cantante en Veracruz es forzada

En la recomendación número 14/2015 señala que se trata de desaparición forzada, la detención de Gibrán Mártiz Díaz, participante de “La Voz México” y 2 personas más, detenidos por policías estatales; el gobierno de Javier Duarte deberá reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas.
Itzel Villa/Corresponsal
11 junio 2015 17:29 Última actualización 11 junio 2015 17:29
Etiquetas
Luis Raúl González Pérez

El titular de la CNDH dijo que las condiciones que propiciaron los hechos de Tlatlaya e Iguala "se gestaron desde hace tiempo". (Tomada de Twitter:@CNDH)

VERACRUZ.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la desaparición forzada de tres personas el pasado 7 de enero de 2014.

La recomendación número 14/2015 trata el caso de desaparición forzada de Gibrán Mártiz Díaz, participante del programa televisivo “La Voz México” quien junto con 2 personas más fue detenido por policías estatales. El cantante continúa desaparecido y los cuerpos de las otras 2 personas fueron localizados 2 semanas después de la detención.

En un comunicado, la CNDH asegura que encontró elementos que prueban la detención arbitraria, así como la desaparición forzada de las tres personas, con lo que se vulneró sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno.

Se denomina desaparición forzada cuando son agentes del Estado como policías, militares o algún otro grupo quienes llevan a cabo la detención arbitraria de personas sin presentarlos de inmediato a las instancias correspondientes.

Luego de esta recomendación, Duarte de Ochoa deberá garantizar el inicio de la carpeta de investigación por la desaparición forzada de Gibrán Mártiz y que se implementen medidas para su búsqueda y localización. Deberá también extraerse de reserva la investigación ministerial correspondiente para darle seguimiento.

Para continuar con el procedimiento, se deberá emitir una circular para todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para que los detenidos con relación al caso sean puestos sin demora ante el Agente del Ministerio Público correspondiente para su procesamiento.

Con esta medida, el gobierno de Veracruz está obligado a reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, lo que incluye la compensación correspondiente, lo que incluye atención médica y psicológica que los ayude a restablecer su salud física y emocional , según lo estipulado por la Ley General de Víctimas.

El padre de Gibrán, Efraín Mártiz, interpuso la queja en la CNDH, así como en la Procuraduría General de la República (PGR) y organismos internacionales al no creer la versión oficial que emitió el estado de que las otras dos víctimas aparecieron sin vida debido a presuntos delincuentes. Sin embargo, sí se comprobó que siete policías estatales se llevaron a los jóvenes de un departamento en la ciudad de Xalapa.

Todas las notas NACIONAL
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único