Nacional

CNDH determina que desaparición de cantante en Veracruz es forzada

En la recomendación número 14/2015 señala que se trata de desaparición forzada, la detención de Gibrán Mártiz Díaz, participante de “La Voz México” y 2 personas más, detenidos por policías estatales; el gobierno de Javier Duarte deberá reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas.
Itzel Villa/Corresponsal
11 junio 2015 17:29 Última actualización 11 junio 2015 17:29
Etiquetas
Luis Raúl González Pérez

El titular de la CNDH dijo que las condiciones que propiciaron los hechos de Tlatlaya e Iguala "se gestaron desde hace tiempo". (Tomada de Twitter:@CNDH)

VERACRUZ.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la desaparición forzada de tres personas el pasado 7 de enero de 2014.

La recomendación número 14/2015 trata el caso de desaparición forzada de Gibrán Mártiz Díaz, participante del programa televisivo “La Voz México” quien junto con 2 personas más fue detenido por policías estatales. El cantante continúa desaparecido y los cuerpos de las otras 2 personas fueron localizados 2 semanas después de la detención.

En un comunicado, la CNDH asegura que encontró elementos que prueban la detención arbitraria, así como la desaparición forzada de las tres personas, con lo que se vulneró sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno.

Se denomina desaparición forzada cuando son agentes del Estado como policías, militares o algún otro grupo quienes llevan a cabo la detención arbitraria de personas sin presentarlos de inmediato a las instancias correspondientes.

Luego de esta recomendación, Duarte de Ochoa deberá garantizar el inicio de la carpeta de investigación por la desaparición forzada de Gibrán Mártiz y que se implementen medidas para su búsqueda y localización. Deberá también extraerse de reserva la investigación ministerial correspondiente para darle seguimiento.

Para continuar con el procedimiento, se deberá emitir una circular para todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para que los detenidos con relación al caso sean puestos sin demora ante el Agente del Ministerio Público correspondiente para su procesamiento.

Con esta medida, el gobierno de Veracruz está obligado a reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, lo que incluye la compensación correspondiente, lo que incluye atención médica y psicológica que los ayude a restablecer su salud física y emocional , según lo estipulado por la Ley General de Víctimas.

El padre de Gibrán, Efraín Mártiz, interpuso la queja en la CNDH, así como en la Procuraduría General de la República (PGR) y organismos internacionales al no creer la versión oficial que emitió el estado de que las otras dos víctimas aparecieron sin vida debido a presuntos delincuentes. Sin embargo, sí se comprobó que siete policías estatales se llevaron a los jóvenes de un departamento en la ciudad de Xalapa.

Todas las notas NACIONAL
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Detienen a ex secretario de finanzas durante gobierno de Javier Duarte
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto