Nacional

CNDH determina que desaparición de cantante en Veracruz es forzada

En la recomendación número 14/2015 señala que se trata de desaparición forzada, la detención de Gibrán Mártiz Díaz, participante de “La Voz México” y 2 personas más, detenidos por policías estatales; el gobierno de Javier Duarte deberá reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas.

VERACRUZ.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la desaparición forzada de tres personas el pasado 7 de enero de 2014.

La recomendación número 14/2015 trata el caso de desaparición forzada de Gibrán Mártiz Díaz, participante del programa televisivo "La Voz México" quien junto con 2 personas más fue detenido por policías estatales. El cantante continúa desaparecido y los cuerpos de las otras 2 personas fueron localizados 2 semanas después de la detención.

En un comunicado, la CNDH asegura que encontró elementos que prueban la detención arbitraria, así como la desaparición forzada de las tres personas, con lo que se vulneró sus derechos a la libertad personal, integridad, seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a un trato digno.

Se denomina desaparición forzada cuando son agentes del Estado como policías, militares o algún otro grupo quienes llevan a cabo la detención arbitraria de personas sin presentarlos de inmediato a las instancias correspondientes.

Luego de esta recomendación, Duarte de Ochoa deberá garantizar el inicio de la carpeta de investigación por la desaparición forzada de Gibrán Mártiz y que se implementen medidas para su búsqueda y localización. Deberá también extraerse de reserva la investigación ministerial correspondiente para darle seguimiento.

Para continuar con el procedimiento, se deberá emitir una circular para todos los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para que los detenidos con relación al caso sean puestos sin demora ante el Agente del Ministerio Público correspondiente para su procesamiento.

Con esta medida, el gobierno de Veracruz está obligado a reparar los daños ocasionados a los familiares de las víctimas, lo que incluye la compensación correspondiente, lo que incluye atención médica y psicológica que los ayude a restablecer su salud física y emocional , según lo estipulado por la Ley General de Víctimas.

El padre de Gibrán, Efraín Mártiz, interpuso la queja en la CNDH, así como en la Procuraduría General de la República (PGR) y organismos internacionales al no creer la versión oficial que emitió el estado de que las otras dos víctimas aparecieron sin vida debido a presuntos delincuentes. Sin embargo, sí se comprobó que siete policías estatales se llevaron a los jóvenes de un departamento en la ciudad de Xalapa.

También lee: