Nacional

CNDH denuncia violaciones a ciudadanos en el AICM

Los agraviados –20 extranjeros y 1 mexicano—, fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad personal, al acceso a la justicia y al trato digno por parte de servidores del INM adscritos a las delegaciones locales del AICM.
Víctor Chávez
07 diciembre 2015 15:27 Última actualización 07 diciembre 2015 15:43
AICM

La nueva instalación se planeó para permitir al AICM incrementar su capacidad de atención a 32 millones de pasajeros anualmente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos cometidas por 17 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) contra 21 personas provenientes del extranjero, quienes llegaron por las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre el 6 de julio de 2014 y el 17 de junio de 2015.

Por ello, el ombudsman nacional emitió la Recomendación 42/2015, dirigida al Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, la cual contiene 9 puntos recomendatorios que deberá atender.

Denunció incomunicación total, entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas sin la presencia de un traductor habilitado y por personal sin atribuciones legales para llevar a cabo esa tarea, agresiones verbales por personal migratorio, segundas revisiones por más de 4 horas, retención por la existencia de supuestos requerimientos de autoridades judiciales, cuya existencia no fue acreditada, y por más de 24 horas, entre los principales señalamientos expuestos en las quejas.

Se acreditaron, además, informó, diversos casos en que, por determinación de servidores públicos que carecían de atribuciones legales para ello, fueron rechazadas del territorio nacional distintas víctimas.

Detalló que los agraviados –20 extranjeros y 1 mexicano—, en su primer contacto directo con los representantes del gobierno mexicano no encontraron seguridad jurídica, lo cual resta legitimidad a nuestro país para exigir, conforme a los principios de reciprocidad que rigen en el derecho internacional, a las autoridades de otras naciones condiciones óptimas de trato para los mexicanos en el extranjero, lo que evidencia la trascendencia de las violaciones a derechos humanos que se consignan en esta recomendación.

Añadió que dichas personas –15 de las cuales fueron impedidas de ingresar de manera regular al territorio nacional y, por ende, regresadas al país de procedencia— fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal, al acceso a la justicia y al trato digno, atribuibles a distintos servidores públicos del INM adscritos a las delegaciones locales situadas en las áreas de llegada de vuelos internacionales dentro de las Terminales 1 y 2 del AICM.

Lo anterior se debió a las omisiones en que incurrieron tres de esos servidores públicos que han operado como Subdelegados Federales del INM en la terminal aérea, quienes omitieron supervisar que la actuación de sus subordinados fuera apegada a derecho, contraviniendo su obligación de prevenir la violación de los derechos humanos de los usuarios agraviados.

Por ello, la CNDH solicitó a las autoridades administrativas competentes considerar la calidad de servidor público migratorio con que actuó cada uno de los señalados al momento de los hechos, circunstancia que deberá tomarse en cuenta para la aplicación de las sanciones que adicionalmente resulten aplicables, conforme a lo previsto en los artículos 140 y 148 de la Ley de Migración.

Además, no debe dejarse de lado la recurrencia, similitudes y trascendencia de las violaciones a los derechos humanos expuestas en la recomendación.

También pidió al INM reparar los daños a las víctimas; impulsar una reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y en los ordenamientos correspondientes, que incluyan delimitación de atribuciones del personal del Centro Nacional de Alertas.

También garantizar que el personal que realiza revisiones y resuelve procedimientos de control migratorio tenga atribuciones para tales fines y establecer un mecanismo para garantizar el efectivo cumplimiento en las estancias provisionales de los derechos que el Reglamento de la Ley de Migración otorga a los extranjeros, sobre todo a la comida, agua, colchonetas y cobijas, intérpretes o traductores para diligencias, llamadas telefónicas y la posibilidad de recibir visitas.

Igualmente, demandó, se deberá establecer un mecanismo de manera conjunta con las empresas que operan las aerolíneas, para el efectivo cumplimiento del Reglamento de la Ley de Migración en estancias migratorias aeroportuarias; procurar un directorio telefónico del personal general y de guardia de los consulados extranjeros en México.

Pidió capacitar en materias de derechos humanos y del procedimiento administrativo de control migratorio al personal involucrado en los hechos y colaborar con la CNDH en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración contra los 17 servidores públicos que actuaron de manera irregular.

De todo ello deberán enviarse a la CNDH las correspondientes constancias de cumplimiento, y se advierte al titular del INM que si la recomendación no es aceptada o cumplida, se podrá solicitar al Senado de la República o en sus recesos a la Comisión Permanente de esa Soberanía, su comparecencia a efecto de que explique el motivo de su negativa.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp