Nacional

CNDH califica al penal de Cd. Victoria con 4.5 por deficiencias

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, demandó a las autoridades la eficaz aplicación de la ley en forma pronta y expedita, y con total respeto a los derechos humanos.
Corresponsal Perla Reséndez 
07 junio 2017 23:26 Última actualización 07 junio 2017 23:26
Al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria es escenario de un enfrentamiento entre internos y fuerzas de seguridad.

Al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria es escenario de un enfrentamiento entre internos y fuerzas de seguridad.

VICTORIA.- Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvieron este día en el penal de Victoria para conocer el estado de salud de las personas heridas, así como los documentos oficiales e indicios que permitan establecer la situación real.

A través de su cuenta de Twitter @CNDH, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, condenó los hechos, lamentó la pérdida de vidas y demandó a las autoridades la eficaz aplicación de la ley en forma pronta y expedita, y con total respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2016 dado a conocer este día, el Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria obtuvo la calificación de 4.50.

Entre las deficiencias observadas se encuentran la sobrepoblación, hacinamiento, deficiencia en la clasificación de internos y los programas para la atención de incidentes violentos.

Así como inadecuados servicios de salud, falta de supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular, inadecuadas instalaciones y equipo, deficiencias en la alimentación, condiciones de autogobierno y falta de personal de seguridad y custodia.

También insuficiencia de actividades laborales y educativas, inadecuada atención a las mujeres y a sus hijos, falta de programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Por todo ello, la CNDH, emitió una recomendación por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, señalando las irregularidades.