Nacional

CNDH buscará acuerdo internacional para proteger a defensores de DH

El organismo que preside Luis Raúl González impulsará que los ombudsperson del mundo suscriban la Declaración de Marrakech para la protección de dichas personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) impulsará que los ombudsperson del mundo suscriban la Declaración de Marrakech, la cual busca proteger a personas defensoras de los Derechos Humanos y su trabajo .

El organismo que preside Luis Raúl González Pérez también presentará ante la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) diversas propuestas sobre la importancia de prevenir y atender las agresiones y crímenes contra los defensores.

Además, ante más de un centenar de ombudsperson del mundo, presentará la campaña "Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos", mediante la cual la CNDH respalda el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos al que los gobiernos han hecho caso omiso ante el aumento de agresiones en su contra.

Al considerar que los ataques, agravios y descalificaciones contra personas defensoras de derechos humanos son tema de prioridad mundial, el ombudsperson mexicano, González Pérez, compartirá con sus homólogos carteles, promocionales en audio y video, así como infografías, en temáticas como el derecho a la tierra y el medio ambiente, igualdad de género, combate a la discriminación, defensa de los derechos sexuales y reproductivos, defensa de los derechos de las personas LGBTTTI, tortura, desaparición de personas y protección de periodistas.

La 13ª Conferencia Internacional de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) se realizará los días 12 y 13 de octubre en Marrakech, Marruecos, en la cual los ombudsperson del mundo tendrán como tema central de análisis la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Al final de la conferencia, las INDH participantes adoptarán la Declaración de Marrakech, mediante la cual se busca que dichas instituciones utilicen todo su mandato, funciones y atribuciones para alentar a los Estados a salvaguardar y ampliar el espacio cívico, así como a proteger a las personas defensoras de derechos humanos.

También lee: