Nacional

CNDH analizará expedientes de niños vacunados en Chiapas

Peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos darán seguimiento puntual a los expedientes clínicos de los niños que fueron vacunados en el estado de Chiapas. 
Miriam de Regil
12 mayo 2015 19:35 Última actualización 12 mayo 2015 23:35
Etiquetas
Vacunación. (Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que peritos médicos del organismo revisarán y analizarán los expedientes clínicos de los niños que fueron vacunados en el Centro Médico Nos Une, Doctor Gilberto Gómez Maza para conocer el estado de salud de los pequeños.

De igual manera, afirmó que la CNDH da seguimiento puntual a los hechos y en su oportunidad emitirá la determinación que corresponde.

El presidente del organismo Luis Raúl Pérez pidió a los peritos revisar con detalle los documentos a fin de conocer el estado de salud de los menores de edad que tuvieron reacciones adversas, presuntamente asociadas con vacunas aplicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

placeholder

Por otro lado, se dio a conocer que personal de la CNDH tuvo ya una reunión de trabajo con representantes de la comunidad La Pimienta, así como con algunos padres de familia y acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estados de Chiapas para conocer las acciones que se están llevando a cabo.

Asimismo, se destacó que visitadores adjuntos se encuentran en la comunidad para entrevistarse con el resto de los familiares de los afectados, así como con aquellos cuyos hijos perdieron la vida.

"Abogados y médicos de la CNDH investigan el caso desde el pasado nueve de mayo, para lo cual se han apoyado en intérpretes de la comunidad, ya que la mayoría de los habitantes habla Tzotzil".

La CNDH también acotó que ya su personal se ha entrevistado con funcionarios del IMSS, tanto a nivel central como estatal para conocer las acciones que han implantado para la investigación.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a través de su cuenta de twitter informó que 12 de los 24 niños y niñas hospitalizados serán dados de alta este viernes, pero que permanecerán en el observación dentro del hospital.

Dijo también que de los 4 cuyo estado de salud es de gravedad, dos presentan mejoría y podrían salir de terapia intensiva.

Con información de Ángeles Mariscal/ Corresponsal.