Nacional

CNDH acusa incumplimiento de PGR a observaciones por caso Iguala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó que la PGR no ha atendido en su totalidad ninguna de las 26 observaciones y propuestas formuladas en torno a la investigación del caso Iguala.
David Saúl Vela
08 noviembre 2015 12:41 Última actualización 08 noviembre 2015 12:52
Ayotzinapa. (Edgar López)

Ayotzinapa. (Edgar López)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que la PGR ha incumplido en la atención completa de las 26 observaciones y propuestas que en julio pasado hizo a la PGR en torno a la investigación del caso Iguala.

“Ninguna de las 26 observaciones y propuestas formuladas por la CNDH a la PGR, en torno a la investigación del caso Iguala, se encuentra atendida en su totalidad”, dijo a través de un comunicado.

Detalló que de las 26 observaciones y propuestas de la CNDH, dos fueron “atendidas parcialmente”; una fue “atendida parcialmente con avance mínimo”; tres se encuentran “en vías de atención” y 20 “no fueron atendidas”.


Explicó que tras realizar un análisis al documento de respuesta que emitió la PGR, en agosto pasado, se descubrieron dichos incumplimientos, por lo que pidió a la dependencia que encabeza Arely Gómez González a enfocarse al desahogo de las diligencias ministeriales pendientes de realizar hasta el día de hoy.

La CNDH recordó que el pasado 23 de julio dio a conocer públicamente el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala” en el que sugirió a la PGR implementar 26 Observaciones y Propuestas, además de que se le hizo entrega de información adicional reservada, relacionada con 4 de ellas.

Dijo que pese a que ese mismo día la PGR expresó su plena disposición para atender las Observaciones formuladas, el 27 de agosto, la dependencia federal entregó un documento mediante el cual puso a consideración el cumplimiento, avance y atención a las propuestas formuladas.

Agregó que tras revisar el documento, el 12 de octubre, la CNDH respondió a la PGR su conclusión en el sentido de que “ninguna de las 26 Propuestas se encuentra atendida en su integridad y que, en muchos casos, se trató de justificar su observancia con la mención de diligencias no vinculadas al planteamiento específico”.

Precisó que en otros puntos la autoridad ministerial no proporcionó ningún soporte documental a su posicionamiento.


“Se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las Propuestas sugeridas por la CNDH. Posterior a haber informado oficialmente a la PGR sobre el resultado de la revisión practicada, se dio inicio a una serie de reuniones de trabajo con dicha dependencia a efecto de analizar los avances de la atención dada a cada una de las 26 Observaciones”.