Nacional

CNC urge a revisar situación de jornaleros agrícolas en el país

El líder de la Confederación Nacional Campesina, el senador del PRI Manuel Cota Jiménez, dijo que lo ocurrido en San Quintín debe ser un llamado de atención para revisar las condiciones laborales de todos los jornaleros del país.
Rivelino Rueda
05 abril 2015 17:18 Última actualización 05 abril 2015 17:18
[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro] 

[Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, empresas canadienses contrataron a 16 mil 948 jornaleros mexicanos Cuartoscuro]

Luego de que se revelaron casos de un virtual “esclavitud” de decenas de indígenas que laboran como jornaleros agrícolas en el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador del PRI Manuel Cota Jiménez, urgió al gobierno federal a implementar con mano firme la reforma laboral de 2012 que plantea, entre otros aspectos, la protección de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas en el país.

En ese sentido, el líder de la CNC advirtió que las condiciones en que laboran los jornaleros agrícolas en San Quintín no dista de lo que acontece en otras regiones del país, por lo que urgió a intensificar las inspecciones, a fin de revisar la garantía de sus derechos laborales y humanos.

“Existen centenares de niños que trabajan en condiciones deplorables en los campos agrícolas, por lo que el caso de Baja California debe ser una llamada de alerta para las autoridades”, enfatizó el congresista del tricolor.


Cota Jiménez recordó que una de las principales preocupaciones en la reforma laboral, que se aprobó al inicio de la presente Legislatura, fue el apartado de los jornaleros agrícolas, a fin de que tuvieran contemplados sus derechos sociales, pero más aún sus derechos humanos.

“Este tema de la reforma laboral debe alcanzar al interior del país, proteger a niñas, niños y adolescentes en el tema central de su trabajo, pero más aún de sus derechos humanos”, sostuvo.