Nacional

CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”

El coordinador del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados y secretario de la Confederación Nacional Campesina dijo en entrevista con El Financiero se debe hacer un debate abierto y entonces definir quién será candidato a la Presidencia. 
Víctor Chávez | Rivelino Rueda 
22 junio 2017 22:24 Última actualización 23 junio 2017 5:0
Dip. Francisco Javier Santillán Oceguera  (Tomada de @AngieMondragonO)

Dip. Francisco Javier Santillán Oceguera (Tomada de @AngieMondragonO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados y secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Javier Santillán Oceguera, llamó a los militantes del PRI a “no temerle a una candidatura ciudadana no priista a la Presidencia de la República”.

En entrevista con El Financiero, el diputado federal jalisciense pidió que en la próxima Asamblea Nacional del partido, en agosto próximo, “debe haber un debate abierto, sin tabúes, sin simulaciones; que se discuta todo y se respeten las expresiones de todos los grupos del PRI”.

Sobre la posibilidad de cambiar los estatutos para eliminar el “candado” de que para ser candidato a la Presidencia de la República se debe ser un cuadro del partido con un mínimo de 10 años de militancia, dijo: “Todas las particularidades de todas las candidaturas deben ser debatibles, nada debe ser intransitable; no hay que tenerle miedo a nada.

“Vamos a un partido moderno, no inmovilista. Lo único irrenunciable debe ser nuestro compromiso ideológico, el social, con la gente”, remarcó.

Luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo al periodista Pablo Hiriart, en adn 40, que el candidato presidencial deberá ser un militante del partido, el legislador Santillán remarcó que “si mañana un servidor público comprometido logra la confianza de la sociedad, primero deben estar los intereses del país y luego los del partido. Si queremos seguir en la vanguardia, todo se debe debatir; hay que adaptarnos a la realidad, no podemos ser exclusivistas”.

Precisó que se debe escuchar a la militancia en la definición del método de postulación del candidato y de los requisitos, con pleno respeto a la ley “y sin simulaciones”.

También llamó a los partidos de oposición, al PAN, PRD y Morena a “calmar sus apetitos por iniciar sus campañas”, a respetar y “no buscar recovecos a la ley”, presentar sus candidatos también hasta el año próximo, como lo marca la Constitución y las leyes electorales.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera comentó también que, más allá de los aspirantes presidenciales que se han manejado, el partido debe abrirse a otras posibilidades para poder refrendar la Presidencia el próximo año.

Puntualizó que si bien “la caballada está gorda” en el tricolor, se debe demostrar que es un partido moderno y acorde a los nuevos tiempos democráticos y “abrirse a otras opciones”.

Coincidió en que un candidato externo no representa la claudicación del partido, y enfatizó que la propuesta es que el candidato “no necesariamente tenga que ser militante del partido, sino simpatizante”.

Todas las notas NACIONAL
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo