Nacional

CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”

El coordinador del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados y secretario de la Confederación Nacional Campesina dijo en entrevista con El Financiero se debe hacer un debate abierto y entonces definir quién será candidato a la Presidencia. 
Víctor Chávez | Rivelino Rueda 
22 junio 2017 22:24 Última actualización 23 junio 2017 5:0
Dip. Francisco Javier Santillán Oceguera  (Tomada de @AngieMondragonO)

Dip. Francisco Javier Santillán Oceguera (Tomada de @AngieMondragonO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del sector campesino del PRI en la Cámara de Diputados y secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Javier Santillán Oceguera, llamó a los militantes del PRI a “no temerle a una candidatura ciudadana no priista a la Presidencia de la República”.

En entrevista con El Financiero, el diputado federal jalisciense pidió que en la próxima Asamblea Nacional del partido, en agosto próximo, “debe haber un debate abierto, sin tabúes, sin simulaciones; que se discuta todo y se respeten las expresiones de todos los grupos del PRI”.

Sobre la posibilidad de cambiar los estatutos para eliminar el “candado” de que para ser candidato a la Presidencia de la República se debe ser un cuadro del partido con un mínimo de 10 años de militancia, dijo: “Todas las particularidades de todas las candidaturas deben ser debatibles, nada debe ser intransitable; no hay que tenerle miedo a nada.

“Vamos a un partido moderno, no inmovilista. Lo único irrenunciable debe ser nuestro compromiso ideológico, el social, con la gente”, remarcó.

Luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo al periodista Pablo Hiriart, en adn 40, que el candidato presidencial deberá ser un militante del partido, el legislador Santillán remarcó que “si mañana un servidor público comprometido logra la confianza de la sociedad, primero deben estar los intereses del país y luego los del partido. Si queremos seguir en la vanguardia, todo se debe debatir; hay que adaptarnos a la realidad, no podemos ser exclusivistas”.

Precisó que se debe escuchar a la militancia en la definición del método de postulación del candidato y de los requisitos, con pleno respeto a la ley “y sin simulaciones”.

También llamó a los partidos de oposición, al PAN, PRD y Morena a “calmar sus apetitos por iniciar sus campañas”, a respetar y “no buscar recovecos a la ley”, presentar sus candidatos también hasta el año próximo, como lo marca la Constitución y las leyes electorales.

El senador priista Miguel Ángel Chico Herrera comentó también que, más allá de los aspirantes presidenciales que se han manejado, el partido debe abrirse a otras posibilidades para poder refrendar la Presidencia el próximo año.

Puntualizó que si bien “la caballada está gorda” en el tricolor, se debe demostrar que es un partido moderno y acorde a los nuevos tiempos democráticos y “abrirse a otras opciones”.

Coincidió en que un candidato externo no representa la claudicación del partido, y enfatizó que la propuesta es que el candidato “no necesariamente tenga que ser militante del partido, sino simpatizante”.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum