CNBV debe publicar orden de visita de investigación a Bansefi tras sismos: INAI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNBV debe publicar orden de visita de investigación a Bansefi tras sismos: INAI

COMPARTIR

···

CNBV debe publicar orden de visita de investigación a Bansefi tras sismos: INAI

El organismo dijo que al publicar la orden no se impide ni obstaculiza las actividades de inspección, supervisión o vigilancia de los recursos a damnificados.

Anabel Clemente
02/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá dar a conocer la orden de visita de investigación a las instalaciones del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que realizó el 16 de noviembre de 2017, tras los sismos de septiembre.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió lo anterior luego de que un ciudadano solicitó el documento y le fue negado bajo el argumento de permanecer bajo reserva, ya que la orden se encontraba en un proceso de investigación.

Al atraer el caso, el INAI a través del comisionado Joel Salas Suárez, dijo que la investigación se basa en irregularidades en la distribución de los recursos destinados a las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre de 2017 que causaron el fallecimiento de 471 personas y afectaron a más de 12 millones de mexicanos, y ocasionaron daños en más de 180 mil viviendas, de las cuales al menos 50 mil sufrieron una pérdida total.

“Una vez atendida la contingencia, los gobiernos canalizaron ayuda económica a la población damnificada. La primera fuente de éstas es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Parte de sus recursos se distribuyó, a través de Bansefi, a las personas cuyas viviendas habían sido dañadas conforme a los datos del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Estos recursos sumaron 773.7 millones de pesos”, expuso.

Salas Suárez recordó que fue el propio director del Bansefi, quien presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por la presunta clonación de tarjetas que el banco entregaría con recursos económicos a 114 mil damnificados.

En el análisis del caso, el comisionado Joel Salas encontró que el acta de inicio de la investigación se emitió el 16 de noviembre de 2017; la solicitud de acceso fue presentada el 30 de noviembre; y la respuesta al solicitante se dio emitió el 15 de enero de 2018.

En este contexto, se expuso que las visitas de investigación se efectúan siempre que la CNBV tenga indicios de alguna conducta que presuntamente contravenga las leyes; es decir a la fecha de la solicitud, la parte investigada ya conocía del proceso en su contra.

“Por ello, dado que el objeto de la investigación, establecido en la orden de visita, ya era de conocimiento de la parte investigada, es que, en el caso concreto, no se advierte que la difusión de lo solicitado pudiera impedir u obstaculizar las actividades de inspección, supervisión o vigilancia que lleva a cabo la autoridad en el procedimiento de verificación del cumplimiento de las leyes”, señaló el comisionado.

En este sentido, la institución bancaria que se encuentre en investigación no podría omitir obligación de entregar información necesaria para la emisión de observaciones o bien, conducirse con falsedad. Bansefi ya conocía de la orden de visita, e incluso del Acta de Inicio de Investigación.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y le instruyó a entregar la información, en los términos referidos.