Nacional

Clouthier pide sin dedicatoria a los que preparan otro 'Bronco'

Manuel Clouthier, diputado federal, dijo que ser candidato independiente es un derecho no un experimento; un grupo de intelectuales arman una candidatura sin partido para el 2018. 
Víctor Chávez
28 septiembre 2015 23:47 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
El Bronco (izq.) y Manuel Clouthier (der.), dos independientes triunfadores en junio pasado. (Especial)

El Bronco (izq.) y Manuel Clouthier (der.), dos independientes triunfadores en junio pasado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de una eventual candidatura presidencial independiente para 2018 “no debe tener dedicatorias, no importa quién sea el designado, sino que tiene que buscarse que se garantice el derecho humano de todo ciudadano mexicano de acceder a ella”, advierte Manuel Clouthier, único diputado federal independiente.

Señala que lo que los intelectuales buscan con la construcción de una candidatura “no es un experimento, es un derecho ciudadano. No importa quién sea, porque es el elector quien debe decidir, esa es la democracia”.

Aunque criticó “el mitote que traen con eso de los intelectuales” –al que dijo que no lo han invitado y que no sabe quiénes podrían ser los posibles señalados como figuras para ser postulados– el hijo de Maquío celebra el hecho, pero advierte que la ley todavía es “muy limitada”.

“Todavía no la vemos viable para ir más allá, se ponen muchas trabas, dicen que va muy bien pero la numeralia dice lo contrario”.

Como ejemplo –en entrevista con El Financiero– recuerda que en su estado, Sinaloa, hubo 122 aspirantes independientes, apenas 22 pudieron ser registrados y sólo él ganó; el .8 por ciento, expuso.

“Es necesario que no se pongan demasiadas trabas”, insistió.
Por eso explica que, en su iniciativa de reformas a la Constitución Política y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para fortalecer las candidaturas independientes, propone que el INE les dé también recursos y espacios en los medios de comunicación.

Precisa que sugiere cambios a los artículos 35, fracción II, y artículo 41 de la Constitución Política, así como diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en sus consideraciones anota que “en los últimos años ha venido señalando con insistencia que el nombre del juego se llama credibilidad, ya que la sociedad mexicana se encuentra desencantada y enojada, con un hartazgo creciente derivado de la frivolidad e insensibilidad de la clase política y gobernante”.

Plantea que los candidatos independientes pueda “ser votados para todos los cargos de elección popular, ya sea a través de la postulación por parte de un partido político o como candidato independiente, teniendo las calidades que establezca la ley”.

Sobre el uso de medios de comunicación social, Clouthier propone que se incluya que los aspirantes a candidatos independientes y los candidatos independientes “tendrán derecho al acceso a prerrogativas, para la obtención del apoyo ciudadano y para las campañas electorales en los términos que establezca la ley”.

Asimismo, que sean considerados por el Instituto Nacional Electoral en la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, desde la etapa de precampañas, así como las que figuran a través de los Organismos Públicos Locales. También incluye esta figura de precandidato o candidato independiente en las restricciones que establece la ley para contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos de radio o televisión.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”