Nacional

Clouthier pide sin dedicatoria a los que preparan otro 'Bronco'

Manuel Clouthier, diputado federal, dijo que ser candidato independiente es un derecho no un experimento; un grupo de intelectuales arman una candidatura sin partido para el 2018. 
Víctor Chávez
28 septiembre 2015 23:47 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
El Bronco (izq.) y Manuel Clouthier (der.), dos independientes triunfadores en junio pasado. (Especial)

El Bronco (izq.) y Manuel Clouthier (der.), dos independientes triunfadores en junio pasado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de una eventual candidatura presidencial independiente para 2018 “no debe tener dedicatorias, no importa quién sea el designado, sino que tiene que buscarse que se garantice el derecho humano de todo ciudadano mexicano de acceder a ella”, advierte Manuel Clouthier, único diputado federal independiente.

Señala que lo que los intelectuales buscan con la construcción de una candidatura “no es un experimento, es un derecho ciudadano. No importa quién sea, porque es el elector quien debe decidir, esa es la democracia”.

Aunque criticó “el mitote que traen con eso de los intelectuales” –al que dijo que no lo han invitado y que no sabe quiénes podrían ser los posibles señalados como figuras para ser postulados– el hijo de Maquío celebra el hecho, pero advierte que la ley todavía es “muy limitada”.

“Todavía no la vemos viable para ir más allá, se ponen muchas trabas, dicen que va muy bien pero la numeralia dice lo contrario”.

Como ejemplo –en entrevista con El Financiero– recuerda que en su estado, Sinaloa, hubo 122 aspirantes independientes, apenas 22 pudieron ser registrados y sólo él ganó; el .8 por ciento, expuso.

“Es necesario que no se pongan demasiadas trabas”, insistió.
Por eso explica que, en su iniciativa de reformas a la Constitución Política y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para fortalecer las candidaturas independientes, propone que el INE les dé también recursos y espacios en los medios de comunicación.

Precisa que sugiere cambios a los artículos 35, fracción II, y artículo 41 de la Constitución Política, así como diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en sus consideraciones anota que “en los últimos años ha venido señalando con insistencia que el nombre del juego se llama credibilidad, ya que la sociedad mexicana se encuentra desencantada y enojada, con un hartazgo creciente derivado de la frivolidad e insensibilidad de la clase política y gobernante”.

Plantea que los candidatos independientes pueda “ser votados para todos los cargos de elección popular, ya sea a través de la postulación por parte de un partido político o como candidato independiente, teniendo las calidades que establezca la ley”.

Sobre el uso de medios de comunicación social, Clouthier propone que se incluya que los aspirantes a candidatos independientes y los candidatos independientes “tendrán derecho al acceso a prerrogativas, para la obtención del apoyo ciudadano y para las campañas electorales en los términos que establezca la ley”.

Asimismo, que sean considerados por el Instituto Nacional Electoral en la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, desde la etapa de precampañas, así como las que figuran a través de los Organismos Públicos Locales. También incluye esta figura de precandidato o candidato independiente en las restricciones que establece la ley para contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos de radio o televisión.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda