Nacional

5 claves para sobrevivir
a este regreso a clases

Se acabaron las vacaciones para más de 25 millones de alumnos de nivel básico en todo el país, por lo que te damos 5 consejos básicos para que desde este domingo te prepares y sea un feliz regreso a clases. 
Redacción
23 agosto 2015 18:3 Última actualización 23 agosto 2015 18:4
En este regreso a clases te damos las claves para evitar el tráfico y las prisas. (Especial)

En este regreso a clases te damos las claves para evitar el tráfico y las prisas. (Especial)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mañana lunes volverán a clases más de 25 millones 900 mil alumnos y más de un millón 212 mil maestros de educación básica en todo el país. Lo que cada año se traduce en prisas, tráfico y estrés, en especial para quienes viven en las grandes urbes.

El calendario escolar establece 200 días de clases, por lo que el fin de curso será el próximo 15 de julio de 2016, en tanto que los periodos vacacionales serán del 22 de diciembre al 6 de enero de 2016 y del 22 de marzo al 4 de abril del mismo año.

La matrícula para el ciclo escolar
2015-2016
En el nivel preescolar asciende a más de cuatro millones 852 mil 242 alumnos, mientras que en primaria la matrícula supera los 14 millones 257 mil 501 alumnos, y en la secundaria hay seis millones 852 mil 429 estudiantes, según la dependencia federal.

El calendario escolar también marca suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre, 16 de noviembre del año en curso; mientras que para 2016 serán el 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo.

Así, mañana iniciará el nuevo ciclo escolar en las 228 mil 269 escuelas del país de educación preescolar, primaria y secundaria; para que lo lleves de la mejor forma te dejamos estas cinco claves:  


1
Todos deben dormir bien

  

Es importante cuidar que los niños duerman bien antes del regreso a clases. (Archivo/ Cuartoscuro)


Es importante organizar los horarios de descanso desde este domingo, debido a que durante el periodo vacacional el ritmo de sueño fue modificado, lo que puede complicar que tanto los niños como los papás se levanten sin problemas para ir a la escuela. Se recomienda que las horas de sueño deben ser por lo menos ocho.


2
Desayuno sin prisa y sustancioso 

   

El desayuno es clave para un adecuado rendimiento escolar. (Shutterstock)

Aunque suene trillado es importante. Un desayuno nutritivo y balanceado evita que el cerebro sufra un desabasto de azúcar durante las primeras horas del día, con lo que el organismo se llena de energía y por consecuencia hay un mejor rendimiento escolar.

Sin un desayuno correcto los alumnos presentan sueño, falta de atención y en casos severos desmayos. 

De acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un desayuno correcto debe incluir los tres grupos de alimentos. Por ejemplo, fruta con yogurt natural y granola; un vaso pequeño de jugo de fruta natural y una quesadilla de queso oaxaca; dos rollitos de jamón de pavo y tres cucharadas de arándanos secos.

3
Cuidado con el tráfico... y las multas

    

El regreso a clases implica un caos vehicular matutino. (Cuartoscuro)

Si logras realizar con éxito y tiempo suficiente los dos puntos anteriores, es posible que evites el tráfico, de lo contrario ten mucha paciencia. Como ya es costumbre, cada inicio escolar conlleva -a la hora justa para entrar a clases- caos vial.

A pesar de las prisas, evita caer en alguna infracción como el estacionarse en doble fila, dar vuelta prohibida o pasarse un alto porque te estarán vigilando.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará 22 mil 555 elementos para la aplicación del dispositivo de seguridad para salvaguardar la integridad de personal docente, estudiantes y padres de familia en la Cuidad de México.

Con las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C2, C4i4 y el Centro Computarizado de Control Vial se hará el monitoreo para la detección de actos fuera de la ley o que pongan en riesgo la seguridad de las personas. También se regulará la vialidad para impedir el estacionamiento en doble o triple fila.


4
Usa la tecnología a tu favor

   

Waze

Te recomendamos Waze, Google maps y AGUMóvil, estas tres aplicaciones te ayudarán a encontrar caminos rápidos para llegar a la escuela.

Google maps es la más popular para viajar por la ciudad, permite ver mapas detallados de calles y lugares públicos, puedes obtener direcciones y llegar a tu destino fácilmente, mediante instrucciones de voz, ya sea a pie, transporte público o en automóvil e información de tráfico en tiempo real y reporte de accidentes u obstrucción por obras.

Waze te ayudará a encontrar tu camino de una forma muy divertida mediante gráficos muy dinámicos.

AGUMóvil es del Gobierno del Distrito Federal, tendrás acceso a Twitter y noticias en tiempo real de las autoridades viales, además de las mejores rutas para que no pares tu camino por marchas o construcciones y no caigas en baches o coladeras abiertas.


5
Vigila el peso de la mochila

  

Procura que tus hijos carguen sólo los útiles que van a utilizar cada día. (Archivo/Cuartoscuro)

El exceso en peso en la mochila escolar puede provocar daños como dolor de espalda, cuello y hombros, malas posturas, fatiga, desbalance muscular e incluso, dolor de cabeza por tensión, afirmó Luis Roberto Ortega Ortega, médico del IMSS.

El especialista adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó en un comunicado que esos malestares pueden tener su origen en que los menores cargan grandes cantidades de cuadernos, libros y útiles que requieren para sus actividades escolares.

Es recomendable que los padres de familia supervisen que el peso de la mochila no sea excesivo, ya que su cuerpo aún se encuentra en desarrollo. Existen diferentes signos de alarma para detectar que la mochila no es la más adecuada, por ejemplo, que el pequeño cambie constantemente el brazo con que la carga, dificultad para ponérsela o quitársela, marcas rojas a la altura de los hombros y adormecimiento de brazos.

Con información de Notimex.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo