Nacional

Clausuran pozo de gas natural tras muertes de manatíes en Tabasco

La Semarnat clausuró el Pozo Usumacinta 12, cercano a la zona donde murieron los mamíferos marinos, debido a que presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento.

En el marco de las investigaciones para determinar la muerte de 28 manatíes en los pantanos de Centla, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) clausuró un pozo de producción de gas natural perteneciente al campo Usumacinta, operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que tras los recorridos de autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad pesquera en el área Pantanos de Centla, se clausuró el Pozo Usumacinta 12, cercano a la zona donde murieron los mamíferos marinos, debido a que presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento.

Tras informar que la clausura estará vigente hasta que se realicen las reparaciones, la ASEA informó que para el Pozo Usumacinta 14 se ordenó, como medida de urgente, verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo en la infraestructura que pasa por los pantanos.

Se informó que personal de la agencia realizó visitas de supervisión e inspección en 33 pozos e instalaciones pertenecientes a los campos de gas 'El Hormiguero', 'Cobo, Usumacinta' y 'Comején', colaborando con los grupos de trabajo interinstitucional que tienen como objetivo determinar la causa de la muerte de manatíes en la zona.

Las acciones emprendidas son resultado de la coordinación entre representantes de la comunidad, autoridades federales del sector ambiental y el gobierno de Tabasco en la atención a lo ocurrido con la muerte de manatís en la entidad, acordadas luego de la gira de trabajo que realizó la semana pasada el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.

También lee: