Nacional

CJF publica expediente de exoneración de militares por caso Tlatlaya

La CJF hizo pública la sentencia que absolvió de los crímenes a los que eran acusados tres militares involucrados en el caso Tlatlaya. COn esto se dio por cerrado el caso.
David Saúl Vela
14 mayo 2016 15:52 Última actualización 14 mayo 2016 15:52
ejército

[Reuters] Corea del Norte ya ha dejado de responder los llamados de los militares estadounidenses de la Zona Desmiliterizada.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hizo pública la sentencia que exoneró y ordenó la inmediata libertad de tres militares acusados en la justicia civil de la muerte de presuntos criminales, el 30 de junio de 2014, en un bodegón ubicado en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México

La sentencia fue emitida por Adalid Ambriz Landa, magistrado del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, y con ésta prácticamente se dio por cerrado el caso que ha generado polémica contra el Ejército Mexicano, principalmente por parte de ONGs, que acusan al instituto armado de violación a derechos humanos.

Dicho resolutivo, el cual se dictó el viernes pasado, consta de 522 páginas y está relacionada con la apelación que los militares hicieron al auto de formal prisión que el Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México les dictó el 2 de octubre de 21015.


La formal prisión se les dictó --dentro del exhorto 523/2015-D, derivado de la causa penal 81/2014 que tenía a su cargo el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México--, por el delito los delitos de Homicidio calificado contra de ocho personas y alteración de evidencias.

“Por las razones expuestas en el considerando cuarto de esta resolución, se dicta AUTO DE LIBERTAD por falta de elementos (a favor de los tres militares) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio y Encubrimiento, en la modalidad de alteración y modificación ilícita de vestigios del hecho delictivo”, dijo en su sentencia el magistrado.

En la misma sentencia el Magistrado ratificó la determinación del juzgado en la que ordenó la libertad, por falta de pruebas, a favor de otros cuatro elementos del Ejército Mexicano que igualmente habían sido acusados de estos hechos en los que perdieron la vida 22 personas tras un enfrentamiento, ocho de las cuales, se dijo, habían sido ejecutadas extrajudicialmente.

Cabe destacar que por estos éstos, la justicia militar sólo sentenció a uno de los soldados acusados por estos hechos, a quien se le impuso una condena de 1 año de prisión por el delito de desobediencia.