Cita Senado a edil del PAN por incumplir recomendación de la CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cita Senado a edil del PAN por incumplir recomendación de la CNDH

COMPARTIR

···

Cita Senado a edil del PAN por incumplir recomendación de la CNDH

El funcionario panista, José Lindolfo Reyes, tiene que exponer las razones de no aceptar la recomendación al caso de las 2 mil 38 personas víctimas de desplazamiento forzado en su entidad y en su municipio.

Víctor Chávez
03/04/2018

En un hecho sin precedentes, y por negarse a acatar una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pleno de la Cámara de Senadores ordenó la comparecencia del presidente municipal de Choix, Sinaloa, José Lindolfo Reyes Gutiérrez, del PAN, ante la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara.

La cita de los senadores con el funcionario está programada ya para el día 12 de abril de este año a las 09:00 horas, en la que el funcionario panista exponga las razones de por qué no acepta la recomendación, que se refiere al caso de las 2 mil 38 personas víctimas de desplazamiento forzado interno en su entidad y en su municipio.

La CNDH envió un oficio al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, en el que le solicita se cite a comparecer al presidente municipal de Choix, y acusa que ese funcionario, el 1º de diciembre del año pasado, comunicó a esa instancia que “rechaza o no acepta la recomendación 39-2017 de la CNDH”.

El ombudsman nacional explica al Senado que dicha recomendación solicita al gobierno del estado de Sinaloa y al municipio de Choix que implemente un programa de reparación colectiva que tenga como objetivo brindar a las personas desplazadas “condiciones de vida digna”.

Además, que brinden “las herramientas y los medios que necesiten para restablecer sus medios de subsistencia, y brindarles atención médica y psicológica, en los términos indicados en la Ley General de Víctimas”.

También se pidió al presidente municipal que, de manera conjunta con el gobierno del estado, “realicen un censo que confirme cuántas personas se desplazaron de los municipios de Sinaloa de Leyva desde el mes de enero del 2012 y Choix desde el mes de mayo del 2012”.

Se le solicitó, además, que el gobierno del estado y del municipio realicen un diagnóstico que evidencie la situación actual en la que se encuentran los desplazados.