Nacional

Cisen deberá entregar resultados de exámenes de confianza a policías, ordena el INAI

El organismo instruyó al Cisen entregar nombre, cargo y resultado de los exámenes de control y confianza aplicados a altos mandos adscritos al Cisen, para el periodo de 2006 a agosto de 2015, así como de los altos mandos municipales, estatales y de delegaciones del gobierno federal.
Redacción
17 noviembre 2015 8:1 Última actualización 17 noviembre 2015 8:1
ME. ¿Para qué sirve el CISEN? (y II).

ME. ¿Para qué sirve el CISEN? (y II).

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dar a conocer nombre, cargo y resultado de los exámenes de control y confianza aplicados a sus altos mandos, entre 2006 y agosto de 2015.

La información deberá estar desglosada con la fecha del resultado de la evaluación, así como el área y entidad federativa donde laboran los funcionarios.

Un particular también solicitó los datos correspondientes a los altos mandos evaluados por el Cisen en las instituciones estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia, así como de altos mandos de las delegaciones del Gobierno Federal en las entidades federativas.

En este sentido, el Cisen respondió que la información sobre la evaluación a la estructura orgánica y nombres de servidores públicos, están clasificados como reservados por un periodo de 4 años.

Negó contar con la información, a nivel del desglose requerido, pero en atención al principio de máxima publicidad, otorgó una base de datos, respecto a los altos mandos evaluados, la cual contiene el puesto evaluado, número de funcionarios evaluados y entidad solicitante.

Además, agregó que no ha realizado evaluaciones de altos mandos en las delegaciones del gobierno federal en las entidades federativas.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión, turnado al comisionado Joel Salas Suárez, en el que manifestó que la información entregada era parcial e indicó que lo solicitado, ya se ha transparentado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante ello, el INAI indicó que el Cisen al dar los resultados de las evaluaciones de control de confianza, aplicadas los servidores públicos de altos mandos, permite a los ciudadanos conocer los niveles de confiabilidad, eficiencia, profesionalismo y competencia de éstos, lo cual favorece la rendición de cuentas.

Entonces el pleno del organismo modificó la respuesta e instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información y entregar el detalle solicitado sobre los altos mandos adscritos al Cisen, para el periodo de 2006 a agosto de 2015.

De igual forma, la relacionada con los altos mandos evaluados por el Cisen en las instituciones locales de seguridad y procuración de justicia estatales y municipales, de la cual deberá entregar el nombre, dependencia, área de adscripción, resultado y fecha de resultado de la evaluación.

Por lo que toca a los altos mandos evaluados por el Cisen en las delegaciones del gobierno federal en las entidades federativas, deberá buscar la información y en caso de no localizarla, procederá a confirmar la inexistencia.

Todas las notas NACIONAL
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa