Nacional

CIRT otorga incremento de 4.5% a trabajadores de la radio y televisión

Los trabajadores de la industria de la radio y la televisión llegaron a un acuerdo con la CIRT de un incremento salarial del 4.5 por ciento para 2015. Esta medida impactará a 22 mil trabajadores.
Zenyazen Flores/ corresponsal 
30 enero 2015 13:43 Última actualización 30 enero 2015 13:43
cirt+

El aumento salarial pactado será aplicado a partir del 1 de febrero. (Foto tomada de Twitter)

Los trabajadores de la industria de la televisión y la radio llegaron a un acuerdo de incremento salarial con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de 4.5 por ciento para 2015, por lo que quedó conjurada la huelga programada para el primer minuto del 1 de febrero.

Cabe mencionar que el incremento logrado para este 2015 es similar al obtenido en 2013 y 2014 (4.5 por ciento) pero menor respecto al de 2011 y 2012, cuando el gremio consiguió un alza de 4.7 y 4.6 por ciento, respectivamente.

Este viernes, al filo del mediodía, se firmó el acuerdo salarial en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que beneficiará a alrededor de 22 mil trabajadores de la industria de la televisión, la radio y televisión por cable.

El aumento salarial acordado del 4.5 por ciento será aplicado a partir del 1 de febrero por los sindicatos de la Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT).

Patricio Flores, secretario general del SITATYR, aseguró ante el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez; del presidente de la CIRT, Edgar Pereda Gómez, así como de Ricardo Acedo Samaniego del STIRT, que el incremento salarial “demuestra la buena voluntad de las partes, sobre todo en esta industria en crecimiento”.

El también vocero de la CTM, señaló que se hizo el compromiso con los empresarios de revisar en el mediano pazo los salarios de los trabajadores que perciben menos ingresos y que están en la parte baja del tabulador.

En tanto, el presidente de la CIRT, Edgar Pereda, mencionó que "esta revisión es un ejemplo de entendimiento y cumplimiento del Contrato Ley de esta industria".