Nacional

CIRT demanda al Congreso reformar el modelo de comunicación política-electoral

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Edgar Pereda Gómez, dijo que con el actual modelo
de comunicación electoral la clase política mexicana no puede construir una verdadera democracia. 
Eduardo Ortega
25 noviembre 2015 19:56 Última actualización 25 noviembre 2015 20:53
Edgar Pereda Gómez, presidente de la CIRT. (Archivo/Cuartoscuro)

Edgar Pereda Gómez, presidente de la CIRT. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, demandó al Congreso de la Unión reformar el retrógrada e inquisitorial modelo de comunicación política-electoral.

Durante la tradicional comida anual de los concesionarios de radio y televisión con el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente de la CIRT dijo que con el actual modelo de comunicación electoral, la clase política mexicana no puede construir una verdadera democracia, y sólo se viene construyendo un hartazgo ciudadano.

"No es posición de la CIRT definir hacia dónde girar nuestro modelo de comunicación política, eso le toca definir a los legisladores. Lo que si tenemos la obligación de hacer es señalar que hay un problema con las audiencias, que millones de mexicanos están rechazando la forma en que se hacen campañas, que cientos de comunicadores han visto restringida su libertad de expresión y que varios organismos internacionales como la OEA están señalando que nuestro modelo de comunicación electoral ya no funciona correctamente", sentenció.

Consideró que la norma actual aleja a los ciudadanos de los procesos electorales, y prueba de de ello son los datos que ha dado a conocer la OEA y el Latinobarómetro en los que se señala que de todos los países de América Latina, en México es donde hay mayor insatisfacción con su sistema democrático.

Destacó que las miles de estaciones de radio y televisión que representa han hecho desde 2007 un cumplimiento puntual de la ley electoral, y como testigo de ello están los monitoreos que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) de las transmisiones de millones de espots y las auditorías que hacen a programas de información y de entretenimiento.

Recordó que a un año de su aprobación, las audiencias reportan un mayor rechazo a la espotización que hacen los partidos políticos.

Además, acusó, la libertad de expresión de cientos de comunicadores ha sido anulada, mediante la instauración de procedimientos especiales sancionadores por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde al igual que "la inquisición" los acusados tienen que aprobar su inocencia.

Ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que cientos de medios han tenido que defenderse de las quejas frívolas de los partidos político, y, en contraste, ningún partido político ha sido sancionado por la presentación de estas denuncias, a pesar de que la ley lo señala.

"Con ello ya prácticamente ningún comunicador se arriesga a ser entrevistas en épocas electorales. Pero tampoco se pueden hacer debates, pues a pesar de que la ley electoral señala que los debates se deben realizar a juicio del medio de comunicación, las pocas estaciones que han pretendido hacer debates democráticos y de contraste han sido sancionadas.

"Pero el acoso no es solo contra la radio y la televisión, también los periódicos y revistas han sido llamados a estos juicios especiales. Y más recientemente se penaliza a usarlos de redes sociales como Twitter y se sancionan páginas de Facebook", añadió.

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales