Nacional

CIRT demanda al Congreso reformar el modelo de comunicación política-electoral

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Edgar Pereda Gómez, dijo que con el actual modelo
de comunicación electoral la clase política mexicana no puede construir una verdadera democracia. 
Eduardo Ortega
25 noviembre 2015 19:56 Última actualización 25 noviembre 2015 20:53
Edgar Pereda Gómez, presidente de la CIRT. (Archivo/Cuartoscuro)

Edgar Pereda Gómez, presidente de la CIRT. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, demandó al Congreso de la Unión reformar el retrógrada e inquisitorial modelo de comunicación política-electoral.

Durante la tradicional comida anual de los concesionarios de radio y televisión con el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente de la CIRT dijo que con el actual modelo de comunicación electoral, la clase política mexicana no puede construir una verdadera democracia, y sólo se viene construyendo un hartazgo ciudadano.

"No es posición de la CIRT definir hacia dónde girar nuestro modelo de comunicación política, eso le toca definir a los legisladores. Lo que si tenemos la obligación de hacer es señalar que hay un problema con las audiencias, que millones de mexicanos están rechazando la forma en que se hacen campañas, que cientos de comunicadores han visto restringida su libertad de expresión y que varios organismos internacionales como la OEA están señalando que nuestro modelo de comunicación electoral ya no funciona correctamente", sentenció.

Consideró que la norma actual aleja a los ciudadanos de los procesos electorales, y prueba de de ello son los datos que ha dado a conocer la OEA y el Latinobarómetro en los que se señala que de todos los países de América Latina, en México es donde hay mayor insatisfacción con su sistema democrático.

Destacó que las miles de estaciones de radio y televisión que representa han hecho desde 2007 un cumplimiento puntual de la ley electoral, y como testigo de ello están los monitoreos que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) de las transmisiones de millones de espots y las auditorías que hacen a programas de información y de entretenimiento.

Recordó que a un año de su aprobación, las audiencias reportan un mayor rechazo a la espotización que hacen los partidos políticos.

Además, acusó, la libertad de expresión de cientos de comunicadores ha sido anulada, mediante la instauración de procedimientos especiales sancionadores por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde al igual que "la inquisición" los acusados tienen que aprobar su inocencia.

Ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que cientos de medios han tenido que defenderse de las quejas frívolas de los partidos político, y, en contraste, ningún partido político ha sido sancionado por la presentación de estas denuncias, a pesar de que la ley lo señala.

"Con ello ya prácticamente ningún comunicador se arriesga a ser entrevistas en épocas electorales. Pero tampoco se pueden hacer debates, pues a pesar de que la ley electoral señala que los debates se deben realizar a juicio del medio de comunicación, las pocas estaciones que han pretendido hacer debates democráticos y de contraste han sido sancionadas.

"Pero el acoso no es solo contra la radio y la televisión, también los periódicos y revistas han sido llamados a estos juicios especiales. Y más recientemente se penaliza a usarlos de redes sociales como Twitter y se sancionan páginas de Facebook", añadió.

Todas las notas NACIONAL
La PGR revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE