Nacional

Cifras de crecimiento económico, no es para regodearnos: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a pesar de no ser el resultado esperado es relevante dar a conocer las cifras de crecimiento económico del país porque también representa el esfuerzo de la sociedad.
Jafet Tirado
09 marzo 2016 17:31 Última actualización 09 marzo 2016 17:31
Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017. (Tomada de @Concanaco)

Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017. (Tomada de @Concanaco)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que dar a conocer las cifras de crecimiento económico del país durante su administración, no se hace con la intención de "regodearnos", pues éstas dan muestra del esfuerzo de todos los mexicanos y mexicanas, incluso de gobiernos anteriores, por impulsar el desarrollo del país.

Al tomar protesta al Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017, (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), integrado por 90 empresarios, el Primer Mandatario dijo que compartirlas "no es en el ánimo, ni en el propósito de regodearnos a través de las cifras, la cifras solo acreditan en parte del esfuerzo del gobierno o de los gobiernos
pero fundamentalmente y de manera central, acreditan el trabajo colectivo de la sociedad mexicana. Las cifras no son el resultado del esfuerzo de un solo gobierno, son el trabajo de toda una sociedad".

Destacó que a pesar de no ser el resultado esperado, es relevante señalar que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto ha ido en aumento al registrar en 2013, 1.3 por ciento más; en 2014, 2.3 por ciento y para 2015, 2.5 por ciento más. Todo esto se logró en un entorno global complejo. Específicamente el sector de los servicios creció 3.3 por ciento, y el de comercio, 4.5 por ciento.

Y el año pasado hubo cifras históricas en el sector turismo, ya que ingresaron al país 32.1 millones de turistas, que representaron 37 por ciento más que los registrado en 2012. Además, en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo formales. El número más alto para un mes de febrero, desde que se tiene registro.

Así mismo, subrayó que la inflación en febrero registrada por el INEGI fue de 2.87 por ciento, que es la más baja para un mes de febrero desde hace 46 años.

El titular del Ejecutivo afirmó que "todas estas cifras reflejan una realidad, que México goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez mas fuerte y en crecimiento". Su prioridad será mantener la estabilidad macroeconómica y tomar las medidas necesarias para proteger la economía de las familias y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las base de la economía del país.

Recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a hacer cambios de fondo y derrumbar barreras que limitaban el potencial del país, y que con las reformas implementada ahora la nación ya cuenta con "una plataforma más sólida para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país. Incluso como aquí se ha dicho, en este complejo escenario de la economía mundial que nos esta tocando vivir".

"Esa es la tarea que tenemos, y no es porque estemos reinventando el país año con año, México sigue su marcha, sigue su curso, al amparo de sus instituciones", agregó.

Finalmente agradeció a los "talentosos empresarios" porque "se la siguen jugando con México" a casi 100 años de creación de la Concanaco Servytur, siempre trabajando en equipo a favor de la economía nacional.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios