Nacional

Cifras de crecimiento económico, no es para regodearnos: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a pesar de no ser el resultado esperado es relevante dar a conocer las cifras de crecimiento económico del país porque también representa el esfuerzo de la sociedad.
Jafet Tirado
09 marzo 2016 17:31 Última actualización 09 marzo 2016 17:31
Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017. (Tomada de @Concanaco)

Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017. (Tomada de @Concanaco)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que dar a conocer las cifras de crecimiento económico del país durante su administración, no se hace con la intención de "regodearnos", pues éstas dan muestra del esfuerzo de todos los mexicanos y mexicanas, incluso de gobiernos anteriores, por impulsar el desarrollo del país.

Al tomar protesta al Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017, (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), integrado por 90 empresarios, el Primer Mandatario dijo que compartirlas "no es en el ánimo, ni en el propósito de regodearnos a través de las cifras, la cifras solo acreditan en parte del esfuerzo del gobierno o de los gobiernos
pero fundamentalmente y de manera central, acreditan el trabajo colectivo de la sociedad mexicana. Las cifras no son el resultado del esfuerzo de un solo gobierno, son el trabajo de toda una sociedad".

Destacó que a pesar de no ser el resultado esperado, es relevante señalar que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto ha ido en aumento al registrar en 2013, 1.3 por ciento más; en 2014, 2.3 por ciento y para 2015, 2.5 por ciento más. Todo esto se logró en un entorno global complejo. Específicamente el sector de los servicios creció 3.3 por ciento, y el de comercio, 4.5 por ciento.

Y el año pasado hubo cifras históricas en el sector turismo, ya que ingresaron al país 32.1 millones de turistas, que representaron 37 por ciento más que los registrado en 2012. Además, en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo formales. El número más alto para un mes de febrero, desde que se tiene registro.

Así mismo, subrayó que la inflación en febrero registrada por el INEGI fue de 2.87 por ciento, que es la más baja para un mes de febrero desde hace 46 años.

El titular del Ejecutivo afirmó que "todas estas cifras reflejan una realidad, que México goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez mas fuerte y en crecimiento". Su prioridad será mantener la estabilidad macroeconómica y tomar las medidas necesarias para proteger la economía de las familias y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las base de la economía del país.

Recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a hacer cambios de fondo y derrumbar barreras que limitaban el potencial del país, y que con las reformas implementada ahora la nación ya cuenta con "una plataforma más sólida para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país. Incluso como aquí se ha dicho, en este complejo escenario de la economía mundial que nos esta tocando vivir".

"Esa es la tarea que tenemos, y no es porque estemos reinventando el país año con año, México sigue su marcha, sigue su curso, al amparo de sus instituciones", agregó.

Finalmente agradeció a los "talentosos empresarios" porque "se la siguen jugando con México" a casi 100 años de creación de la Concanaco Servytur, siempre trabajando en equipo a favor de la economía nacional.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free