Nacional

Cifras de crecimiento económico, no es para regodearnos: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a pesar de no ser el resultado esperado es relevante dar a conocer las cifras de crecimiento económico del país porque también representa el esfuerzo de la sociedad.
Jafet Tirado
09 marzo 2016 17:31 Última actualización 09 marzo 2016 17:31
Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017. (Tomada de @Concanaco)

Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017. (Tomada de @Concanaco)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que dar a conocer las cifras de crecimiento económico del país durante su administración, no se hace con la intención de "regodearnos", pues éstas dan muestra del esfuerzo de todos los mexicanos y mexicanas, incluso de gobiernos anteriores, por impulsar el desarrollo del país.

Al tomar protesta al Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco Servytur 2016-2017, (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), integrado por 90 empresarios, el Primer Mandatario dijo que compartirlas "no es en el ánimo, ni en el propósito de regodearnos a través de las cifras, la cifras solo acreditan en parte del esfuerzo del gobierno o de los gobiernos
pero fundamentalmente y de manera central, acreditan el trabajo colectivo de la sociedad mexicana. Las cifras no son el resultado del esfuerzo de un solo gobierno, son el trabajo de toda una sociedad".

Destacó que a pesar de no ser el resultado esperado, es relevante señalar que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto ha ido en aumento al registrar en 2013, 1.3 por ciento más; en 2014, 2.3 por ciento y para 2015, 2.5 por ciento más. Todo esto se logró en un entorno global complejo. Específicamente el sector de los servicios creció 3.3 por ciento, y el de comercio, 4.5 por ciento.

Y el año pasado hubo cifras históricas en el sector turismo, ya que ingresaron al país 32.1 millones de turistas, que representaron 37 por ciento más que los registrado en 2012. Además, en febrero se crearon 142 mil 291 puestos de trabajo formales. El número más alto para un mes de febrero, desde que se tiene registro.

Así mismo, subrayó que la inflación en febrero registrada por el INEGI fue de 2.87 por ciento, que es la más baja para un mes de febrero desde hace 46 años.

El titular del Ejecutivo afirmó que "todas estas cifras reflejan una realidad, que México goza de estabilidad y cuenta con un mercado interno cada vez mas fuerte y en crecimiento". Su prioridad será mantener la estabilidad macroeconómica y tomar las medidas necesarias para proteger la economía de las familias y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las base de la economía del país.

Recordó que desde el inicio de su administración se comprometió a hacer cambios de fondo y derrumbar barreras que limitaban el potencial del país, y que con las reformas implementada ahora la nación ya cuenta con "una plataforma más sólida para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país. Incluso como aquí se ha dicho, en este complejo escenario de la economía mundial que nos esta tocando vivir".

"Esa es la tarea que tenemos, y no es porque estemos reinventando el país año con año, México sigue su marcha, sigue su curso, al amparo de sus instituciones", agregó.

Finalmente agradeció a los "talentosos empresarios" porque "se la siguen jugando con México" a casi 100 años de creación de la Concanaco Servytur, siempre trabajando en equipo a favor de la economía nacional.

Todas las notas NACIONAL
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes