Nacional

Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX

Tras verificar 30 clínicas, la Sedesa suspendió las actividades de ocho por representar riesgos para la salud de los pacientes, debido a que funcionan sin permisos sanitarios y no cuentan con personal médico certificado.
Felipe Rodea
17 enero 2017 11:0 Última actualización 17 enero 2017 11:1
Muestras de laboratorio. (Edgar López/Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) suspendió a ocho clínicas por defraudar a pacientes con problemas de obesidad.

Durante el pasado mes de diciembre, fueron verificadas 30 clínicas que se dedican al Control de Peso y Belleza Estética, de las fueron suspendidas las actividades de ocho por representar riesgos para la salud de los pacientes, debido a que funcionan sin permisos sanitarios y no cuentan con personal médico certificado.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informó que en coordinación con la APS intensificaron los operativos de verificación en establecimientos que ofrecen formas milagrosas y aparentemente rápidas y efectivas para disminuir el peso,causándoles problemas de salud.

En esos centros de atención médica para el control de peso a las que les fueron colocados sellos de "Suspensión de Actividades" se detectó que contenían equipo para practicar cirugías pero operaban bajo infraestructura de consultorio; no contaban con Aviso de Funcionamiento; ofertaban cirugías sin contar con quirófanos ni licencias para procedimientos de dicha índole.

En otras se identificó a personal que laboraba como profesionales de la salud, sin contar con documentación académica o cédula profesional que lo certificara; se realizaba acupuntura con agujas usadas y sin tener el control de manejo de Residuos Peligrosos Biológicos- Infecciosos.

Asimismo, en la acción de verificación sanitaria se aseguraron productos que estaban a la venta, como gel y fórmulas reductivas que incumplen con la norma en materia de salud.

Las clínicas cerradas se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, las cuales ofrecían sus servicios incluso por Internet para el supuesto control de peso y mejora física con base en la medicina estética, cirugía plástica y todos los tratamientos y terapias, sin cumplir con las condiciones mínimas que exige la normatividad.

Conforme a las Ley General de Salud y la Ley Salud del Distrito Federal, la Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario se lleva a cabo en caso de que el establecimiento no tenga la infraestructura adecuada, no cuente con Aviso de Funcionamiento, Licencia Sanitaria para el servicio y por la falta de título o cédula profesional del personal de salud, entre otros requisitos.

Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU