Nacional

Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX

Tras verificar 30 clínicas, la Sedesa suspendió las actividades de ocho por representar riesgos para la salud de los pacientes, debido a que funcionan sin permisos sanitarios y no cuentan con personal médico certificado.
Felipe Rodea
17 enero 2017 11:0 Última actualización 17 enero 2017 11:1
Muestras de laboratorio. (Edgar López/Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) suspendió a ocho clínicas por defraudar a pacientes con problemas de obesidad.

Durante el pasado mes de diciembre, fueron verificadas 30 clínicas que se dedican al Control de Peso y Belleza Estética, de las fueron suspendidas las actividades de ocho por representar riesgos para la salud de los pacientes, debido a que funcionan sin permisos sanitarios y no cuentan con personal médico certificado.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informó que en coordinación con la APS intensificaron los operativos de verificación en establecimientos que ofrecen formas milagrosas y aparentemente rápidas y efectivas para disminuir el peso,causándoles problemas de salud.

En esos centros de atención médica para el control de peso a las que les fueron colocados sellos de "Suspensión de Actividades" se detectó que contenían equipo para practicar cirugías pero operaban bajo infraestructura de consultorio; no contaban con Aviso de Funcionamiento; ofertaban cirugías sin contar con quirófanos ni licencias para procedimientos de dicha índole.

En otras se identificó a personal que laboraba como profesionales de la salud, sin contar con documentación académica o cédula profesional que lo certificara; se realizaba acupuntura con agujas usadas y sin tener el control de manejo de Residuos Peligrosos Biológicos- Infecciosos.

Asimismo, en la acción de verificación sanitaria se aseguraron productos que estaban a la venta, como gel y fórmulas reductivas que incumplen con la norma en materia de salud.

Las clínicas cerradas se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, las cuales ofrecían sus servicios incluso por Internet para el supuesto control de peso y mejora física con base en la medicina estética, cirugía plástica y todos los tratamientos y terapias, sin cumplir con las condiciones mínimas que exige la normatividad.

Conforme a las Ley General de Salud y la Ley Salud del Distrito Federal, la Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario se lleva a cabo en caso de que el establecimiento no tenga la infraestructura adecuada, no cuente con Aviso de Funcionamiento, Licencia Sanitaria para el servicio y por la falta de título o cédula profesional del personal de salud, entre otros requisitos.

Todas las notas NACIONAL
Alfredo del Mazo toma protesta como candidato del PRI al Edomex
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes