Nacional

Cierran 50 granjas para atender adicciones por registrar irregularidades

Se documentó que varios centros no contaban con personal capacitado, tenían un alto porcentaje de pacientes con condición psiquiátrica sin manejo especializado y contaban con reportes por maltrato físico y psicológico a los usuarios.
Redacción
17 julio 2016 18:24 Última actualización 17 julio 2016 18:25
Centros contra las adicciones. (Archivo/Cuartoscuro)

Centros contra las adicciones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por registrar irregularidades como el ingreso involuntario de pacientes, la Conadic y la Cofepris han suspendido 50 centros residenciales de tratamiento a las adicciones que no cumplían con la normatividad, de 2015 a la fecha.

Entre las irregularidades detectadas en visitas de vigilancia sanitaria realizadas por ambas instancias destacan el ingreso involuntario de pacientes, no tener un modelo de tratamiento y rehabilitación de las adicciones ni manejar un expediente clínico de acuerdo a la normatividad vigente.

También se documentó que varios centros no contaban con personal capacitado, tenían un alto porcentaje de pacientes con condición psiquiátrica sin manejo especializado y contaban con reportes por maltrato físico y psicológico a los usuarios.

En total, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han realizado 162 visitas de supervisión, 90 hace un año y 43 en 2016. Del total de suspensiones, 28 se realizaron en 2015 y 22 este año.

Las irregularidades en establecimientos de este tipo deben denunciarse al 01800 911 2000 del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (Ceciadic).

De 2012 a la fecha, la Conadic ha efectuado mil 243 visitas para la obtención o ratificación del reconocimiento oficial; 556 tuvieron lugar en 2012, 211 en 2013, 236 en 2014 y 240 en 2015.

En este caso, los incumplimientos registrados se refieren, principalmente, a la falta de documentación del proceso terapéutico, ausencia de manejo de expediente clínico, ingresos involuntarios así como fallas en materia de seguridad y protección civil.

Hasta el momento, 334 establecimientos residenciales de tratamiento contra las adicciones son reconocidos oficialmente en las 32 entidades federativas.

Adicionalmente, se realizaron 34 visitas de supervisión a los Consejos Estatales contra las Adicciones (CECA’s) para verificar la aplicación del programa de becas de tratamiento; 32 se realizaron en 2015 y dos en 2016.

Además, la Conadic ha dado seguimiento y clasificación a las tres mil 724 supervisiones realizadas por los CECA's y ha capacitado a alrededor de mil 300 consejeros en 16 entidades federativas, de los cuales, cerca del 90 por ciento ha resultado competente en materia de consejería en adicciones.

Los centros residenciales son establecimientos públicos, privados o sociales que proporcionan atención a personas con abuso o dependencia a sustancias psicoactivas. Los usuarios permanecen internos las 24 horas del día.

Todas las notas NACIONAL
No se despisten: EPN
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza