Nacional

Cierran 50 granjas para atender adicciones por registrar irregularidades

Se documentó que varios centros no contaban con personal capacitado, tenían un alto porcentaje de pacientes con condición psiquiátrica sin manejo especializado y contaban con reportes por maltrato físico y psicológico a los usuarios.
Redacción
17 julio 2016 18:24 Última actualización 17 julio 2016 18:25
Centros contra las adicciones. (Archivo/Cuartoscuro)

Centros contra las adicciones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por registrar irregularidades como el ingreso involuntario de pacientes, la Conadic y la Cofepris han suspendido 50 centros residenciales de tratamiento a las adicciones que no cumplían con la normatividad, de 2015 a la fecha.

Entre las irregularidades detectadas en visitas de vigilancia sanitaria realizadas por ambas instancias destacan el ingreso involuntario de pacientes, no tener un modelo de tratamiento y rehabilitación de las adicciones ni manejar un expediente clínico de acuerdo a la normatividad vigente.

También se documentó que varios centros no contaban con personal capacitado, tenían un alto porcentaje de pacientes con condición psiquiátrica sin manejo especializado y contaban con reportes por maltrato físico y psicológico a los usuarios.

En total, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han realizado 162 visitas de supervisión, 90 hace un año y 43 en 2016. Del total de suspensiones, 28 se realizaron en 2015 y 22 este año.

Las irregularidades en establecimientos de este tipo deben denunciarse al 01800 911 2000 del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (Ceciadic).

De 2012 a la fecha, la Conadic ha efectuado mil 243 visitas para la obtención o ratificación del reconocimiento oficial; 556 tuvieron lugar en 2012, 211 en 2013, 236 en 2014 y 240 en 2015.

En este caso, los incumplimientos registrados se refieren, principalmente, a la falta de documentación del proceso terapéutico, ausencia de manejo de expediente clínico, ingresos involuntarios así como fallas en materia de seguridad y protección civil.

Hasta el momento, 334 establecimientos residenciales de tratamiento contra las adicciones son reconocidos oficialmente en las 32 entidades federativas.

Adicionalmente, se realizaron 34 visitas de supervisión a los Consejos Estatales contra las Adicciones (CECA’s) para verificar la aplicación del programa de becas de tratamiento; 32 se realizaron en 2015 y dos en 2016.

Además, la Conadic ha dado seguimiento y clasificación a las tres mil 724 supervisiones realizadas por los CECA's y ha capacitado a alrededor de mil 300 consejeros en 16 entidades federativas, de los cuales, cerca del 90 por ciento ha resultado competente en materia de consejería en adicciones.

Los centros residenciales son establecimientos públicos, privados o sociales que proporcionan atención a personas con abuso o dependencia a sustancias psicoactivas. Los usuarios permanecen internos las 24 horas del día.

Todas las notas NACIONAL
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Mazo
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Sign up for free