Nacional

Cierran 50 granjas para atender adicciones por registrar irregularidades

Se documentó que varios centros no contaban con personal capacitado, tenían un alto porcentaje de pacientes con condición psiquiátrica sin manejo especializado y contaban con reportes por maltrato físico y psicológico a los usuarios.
Redacción
17 julio 2016 18:24 Última actualización 17 julio 2016 18:25
Centros contra las adicciones. (Archivo/Cuartoscuro)

Centros contra las adicciones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por registrar irregularidades como el ingreso involuntario de pacientes, la Conadic y la Cofepris han suspendido 50 centros residenciales de tratamiento a las adicciones que no cumplían con la normatividad, de 2015 a la fecha.

Entre las irregularidades detectadas en visitas de vigilancia sanitaria realizadas por ambas instancias destacan el ingreso involuntario de pacientes, no tener un modelo de tratamiento y rehabilitación de las adicciones ni manejar un expediente clínico de acuerdo a la normatividad vigente.

También se documentó que varios centros no contaban con personal capacitado, tenían un alto porcentaje de pacientes con condición psiquiátrica sin manejo especializado y contaban con reportes por maltrato físico y psicológico a los usuarios.

En total, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han realizado 162 visitas de supervisión, 90 hace un año y 43 en 2016. Del total de suspensiones, 28 se realizaron en 2015 y 22 este año.

Las irregularidades en establecimientos de este tipo deben denunciarse al 01800 911 2000 del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (Ceciadic).

De 2012 a la fecha, la Conadic ha efectuado mil 243 visitas para la obtención o ratificación del reconocimiento oficial; 556 tuvieron lugar en 2012, 211 en 2013, 236 en 2014 y 240 en 2015.

En este caso, los incumplimientos registrados se refieren, principalmente, a la falta de documentación del proceso terapéutico, ausencia de manejo de expediente clínico, ingresos involuntarios así como fallas en materia de seguridad y protección civil.

Hasta el momento, 334 establecimientos residenciales de tratamiento contra las adicciones son reconocidos oficialmente en las 32 entidades federativas.

Adicionalmente, se realizaron 34 visitas de supervisión a los Consejos Estatales contra las Adicciones (CECA’s) para verificar la aplicación del programa de becas de tratamiento; 32 se realizaron en 2015 y dos en 2016.

Además, la Conadic ha dado seguimiento y clasificación a las tres mil 724 supervisiones realizadas por los CECA's y ha capacitado a alrededor de mil 300 consejeros en 16 entidades federativas, de los cuales, cerca del 90 por ciento ha resultado competente en materia de consejería en adicciones.

Los centros residenciales son establecimientos públicos, privados o sociales que proporcionan atención a personas con abuso o dependencia a sustancias psicoactivas. Los usuarios permanecen internos las 24 horas del día.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta