Nacional

Cienciología pretende megasede en México; la frenan en Huixquilucan

El edil de este municipio mexiquense anunció la suspensión la obra de la Iglesia de la Cienciología debido a que no contaba con los estudios de impacto ambiental para su construcción.
Mariana León 
04 julio 2017 23:35 Última actualización 05 julio 2017 6:54
Sellos de suspensión en la obra de 16 mil metros cuadrados que sería la base de operaciones de Cienciología en América Latina, en Huixquilucan.

Sellos de suspensión en la obra de 16 mil metros cuadrados que sería la base de operaciones de Cienciología en América Latina, en Huixquilucan.

CUIDAD DE MÉXICO.- La Iglesia de la Cienciología, fundada hace 60 años en Estados Unidos, busca crecer en México y tener su base de operaciones de toda América Latina con un centro de más de 16 mil metros cuadrados y un costo aproximado de 20 millones de dólares…pero vecinos de Huixquilucan le han puesto freno, al menos por ahora.

El 28 de abril, el edil de este municipio en el Estado de México, Enrique Vargas, anunció la suspensión de la obra debido a que no contaba con los estudios de impacto ambiental para la construcción que se planea hacer: un centro integral de 16 mil 250 metros cuadrados, con un auditorio, oficinas de enlace continental, y una academia.

Desde ese día se colocaron los sellos de suspensión de la obra y hasta ahora no se han podido reiniciar los trabajos. Fuentes de esta Iglesia en México confirmaron que no hay mayores avances, “por respeto a los vecinos”.

Vargas del Villar aseguró a los habitantes de la zona que tendría todo su apoyo y que el municipio no les daría los permisos para continuar la construcción.

Este nuevo centro contempla oficinas dentro del complejo, cuartos de hospedaje, además de un centro de convenciones para dos mil personas. Sin embargo, sólo tiene 300 lugares de estacionamiento, una de las principales preocupaciones de los residentes. De acuerdo con el video de presentación del proyecto, la antes conocida como “Plaza Palmas”, busca ser el nuevo centro de operaciones de la Cienciología en América Latina.

Vecinos de la zona aseguraron a El Financiero que se oponen al proyecto, debido a que no se conocen los impactos ambientales que podría traer, si tiene la capacidad para atender a sus visitantes, y tampoco se les explicó cuál sería el impacto hídrico en una zona que ya tiene problemas de agua.

Eugenio Olvera, asesor legal de la Asociación Paseo de las Palmas, explicó que la suspensión del municipio fue hecha de manera definitiva, pero los dueños del predio aún pueden recurrir a instancias legales para liberar los permisos.

“Van a buscar un proyecto que se pueda edificar ahí quitándole las dimensiones faraónicas que pretenden; quienes resolverán serán las autoridades judiciales”, explicó.