Nacional

Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales

La la Secretaría de Educación de Guerrero informó que este lunes no habrá clases en al menos cien escuelas de Guerrero, debido a que registran graves daños tras el sismo, y también que será "hasta nuevo aviso" cuando se reanuden.
Corresponsal Enrique Villagómez
24 septiembre 2017 16:57 Última actualización 24 septiembre 2017 16:57
Etiquetas
sismo

sismo

Al menos cien escuelas de todos los niveles en Guerrero, no reiniciarán clases este lunes 25 de septiembre, debido a que sus instalaciones presentan “graves daños estructurales” como consecuencia del sismo de 7.1 grados que se registró la semana pasada y por el paso del huracán 'Max'.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación en la entidad (SEG), dio a conocer la relación de escuelas que se mantendrán sin clases “hasta nuevo aviso”, porque luego de realizarse la revisión correspondiente se encontraron graves daños estructurales que pondrían en riesgo a niños, maestros y trabajadores”.

Huitzuco de los Figueroa que se localiza en la zona norte del estado, se ubicó como el municipio con más escuelas que no podrán utilizarse con 19, seguido por Taxco de Alarcón con 15, Tepecoacuilco con 10 y Atenango del Río con 9, mientras que en otros lugares como Iguala se contabilizaron 6 escuelas con daños graves, Tlaquixtlaquilla con 5, Chilpancingo 4 al igual que San Marcos y Xochihuehuetlán, mientras que Acapulco, Olinalá, Pilcaya y Tetipan suman 3 cada uno.

Luego del movimiento sísmico que se registró el martes pasado, el gobierno federal ordenó la suspensión de clases durante tres días en escuelas públicas y privadas de todos los niveles en diez estados de la república entre los que se incluyó a Guerrero, como medida preventiva para evaluar los daños ocasionados a los inmuebles educativos por el temblor de 7.1 grados que tuvo su epicentro en el estado de Morelos.

En otro comunicado, el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores reitera que “este lunes 25 de septiembre se reanudan las actividades escolares en todos los niveles educativos del estado”, incluyendo la educación pública estatal, federal y privada, así como en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), una vez que se recibieron los reportes de daños en los planteles educativos que fueron ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Se especifica que “en los únicos planteles donde no se reanudarán labores corresponden a escuelas que han sido focalizadas “con daños graves” y que se ubican en los municipios de: Acapulco, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango del Río, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Copala, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Florencio Villareal, Huitzuco de los Figueroa, Iguala, Martir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya, San Marcos, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco, Tetipac, Tlalixtaquilla, Ometepec y Xochihuehuetlán.

“Se solicita a todos los directores que aún no remiten su reporte de daños que lo hagan a la brevedad, con sus respectivos supervisores, a efecto de que, en caso de requerirse, se programen las visitas de las brigadas de Protección Civil. De ser necesario, la Secretaría de Educación Guerrero publicará diariamente listados adicionales para actualizar este primer reporte”, precisa el documento.