Nacional

CIDH pide a EU restablecer el DACA

Solicitó al Congreso un alivio legislativo para los jóvenes beneficiados con el programa. El llamado llega tres días después de que Donald Trump envió su propuesta migratoria.
Redacción
11 octubre 2017 18:17 Última actualización 11 octubre 2017 18:17
Arely Gómez y CIDH

(@ArelyGomezGlz)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos restablecer el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), a través de un programa de regularización aprobado por el Congreso.

"La CIDH considera que la falta de canales legales disponibles para regularizar la situación migratoria de las personas beneficiarias del programa DACA plantea una seria amenaza al principio de unidad familiar", señaló el órgano.

El llamado del organismo internacional se produce tres días después de que la Casa Blanca condicionó su apoyo a una iniciativa de alivio migratorio para los dreamers a cambio de que el Congreso apoye el financiamiento total de un muro en la frontera con México, así como el incremento de agentes migratorios.

"La Comisión Interamericana llama al Congreso de Estados Unidos a regularizar la situación migratoria de las personas beneficiarias del programa DACA y otros grupos de migrantes presentes en Estados Unidos", pidió.

En el Congreso, los demócratas favorecen en general la llamada iniciativa de ley Dream, que legaliza la presencia de los jóvenes beneficiarios del DACA y abre una ruta a la ciudadanía después de un periodo de espera que puede prolongarse al menos unos 15 años.

En contraste, algunos republicanos apoyan una ley Éxito, que contempla beneficios similares al proyecto de ley Dream, pero impide que sus beneficiarios puedan hacer migración en cadena, es decir, iniciar la legalización de sus familiares directos.