Nacional

CIDH falla a favor de Versini en caso de custodia de hijo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una orden cautelar que ordena a México reunir a la madre con los tres hijos que tuvo con el exgobernador Arturo Montiel.
AP
09 marzo 2015 16:1 Última actualización 09 marzo 2015 16:1
Etiquetas
Maude Versini alegó que Arturo Montiel no le dejaba ver a sus hijos desde hace varios meses. (Cuartoscuro/Archivo)

Maude Versini alegó que Arturo Montiel no le dejaba ver a sus hijos desde hace varios meses. (Cuartoscuro/Archivo)

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México garantizar la convivencia de la franco-mexicana Maude Versini con sus tres hijos, procreados durante su matrimonio de cinco años con el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, y a los que no ve desde hace 39 meses.

Jaime Aparicio y Björn Arp, abogados de Versini, dijeron el lunes a The Associated Press que la CIDH emitió el 6 de marzo la medida cautelar que concede a México 20 días para reunir a la madre con sus hijos.

La Comisión comunica primero a las partes antes de hacer públicas sus decisiones. Ante consultas de la AP dijeron que divulgarán un comunicado sobre el tema.

Cuando Versini solicitó la medida cautelar en octubre del 2013 alegó que Montiel le negaba ver a sus hijos y se aprovechaba de su amistad con el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien fue secretario de gobierno cuando Montiel gobernó el estado de México entre 1999 y 2005.

Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante siete décadas hasta el 2000 y que retomó la presidencia en diciembre de 2012.

La Comisión puede otorgar medidas cautelares para solicitar a un estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Versini contrajo matrimonio con Montiel en México en 2002 y procreó a los mellizos Adrián y Sofía, y a Alexi, autista con un diagnóstico de discapacidad de 80 por ciento.

Ella relató en 2013 que al divorciarse en 2007 obtuvo la custodia legal de los niños, con quienes se residenció en París.

Después de que viajaran a México a pasar las navidades de 2011, Montiel no regresó los tres niños a Francia y la acusó de maltratos.

Versini niega categóricamente haber maltratado a los niños, y asegura que la fiscalía general francesa llegó a esa conclusión tras abrir una pesquisa.

Aparicio y Arp alegaron ante la Comisión que la restitución de menores víctimas de un secuestro internacional por uno de los padres es una obligación que deben cumplir los tribunales en un plazo breve, tal como lo establecen leyes nacionales y convenios internacionales suscritos por México.